En el marco de la Star Wars Celebration 2019 en Chicago, Disney y Lucasfilm han liberado el primer tráiler de Star Wars: The Rise of Skywalker, una de las películas más esperadas del presente año. No es una entrega más, se trata del cierre de la última trilogía y el final de la historia de los Skywalker. En este primer adelanto, vemos a los personajes de la Resistencia continuar su aventura para derrotar a la Primera Orden y a su líder, Kylo Ren. Puedes ver el vídeo a continuación:

Star Wars: The Rise of Skywalker también marca el regreso de J.J. Abrams como director, mientras que los productores serán Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk. La historia fue escrita por el propio Abrams, Lawrence Kasdan y Chris Terrio. La anterior entrega, Los últimos Jedi, fue dirigida por Rian Johnson; su trabajo dividió opiniones entre los fans de la franquicia creada por George Lucas.

En el reparto encontramos a muchos actores que repiten participación, entre ellos Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn), Lupita Nyong'o (Maz Kanata) y Mark Hamill (Luke Skywalker). A pesar de las últimas escenas de Episodio VIII, el legendario Jedi volverá a intervenir de alguna manera.

Carrie Fisher, actriz que falleció el 27 de diciembre de 2017, también aparecerá en el filme. Será la despedida definitiva a su icónico personaje de la Princesa Leia. Los cineastas descartaron por completo buscar un reemplazo o utilizar CGI; en su lugar usaron escenas inéditas grabadas en las anteriores dos entregas para consolidar la presencia de Fisher, honrando así su legado.

Otro personaje legendario que regresará en Episodio IX es Lando Calrissian, el famoso contrabandista y apostador de la primera trilogía. Nuevamente será interpretado nuevamente por el actor Billy Dee Williams, quien actualmente tiene 82 años. Para finalizar, dos actrices debutarán en la saga: Naomi Ackie y Keri Russell, que se encargarán de dar vida a Jara y Zorii, respectivamente.

La filmación finalizó el pasado 15 de febrero, así que no hay riesgo alguno de retraso. Star Wars: Episodio IX se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de diciembre.