– Abr 7, 2019, 12:30 (CET)

Juego de Tronos: dónde y cómo quedó cada personaje antes de la última temporada

Traemos una guía-resumen de la situación de todas las tramas y personajes de Los Siete Reinos antes del comienzo de la Guerra final entre los vivos y los muertos.

Queda apenas una semana para que el 15 de abril llegue el esperadísimo regreso de Juego de Tronos. La serie de HBO inspirada en las novelas de George R.R. Martin cerrará con su octava y última temporada un círculo abierto hace ocho años y que por premios, repercusión y expectación puede considerarse la joya de la corona del fenómeno de las series actual.

La espera hasta el desenlace final se ha hecho más larga que la del invierno. Han pasado dos años desde que nos despidiéramos de Daenerys, Jon, Tyrion y compañía, por eso, aquí recopilamos cómo y en qué lugar quedaron cada una de las casas y personajes principales de la saga para ponerse al día de cara a la nueva temporada. Por supuesto, esto va cargado de spoilers de las pasadas temporadas y algún comentario sobre los trailers.

¿Todos? contra los Caminantes Blancos

Como recordatorio, el final de la séptima temporada se cierra con tres hechos fundamentales. La supuesta unión de los vivos en la guerra contra los muertos, el encuentro amoroso entre Jon Nieve y Daenerys Targaryen y la revelación de que son parientes y por último, la llegada de El Rey de la Noche a lomos de Viserion y el ejército de Caminantes Blancos al Muro, que el dragón revivido destruye sin apenas esfuerzo. Ese es el escenario inicial, ahora veamos en qué situación justa están las cosas.

Jon, Daenerys, Tyrion y su comitiva rumbo a Invernalia

Tras las negociaciones con Cersei, la séptima temporada se cierra mostrándonos a Daenerys, Jon y Tyrion partiendo en barco de Rocadragón (Dragonstone) a Puerto Blanco (White Harbor), con el objetivo de llegar a Invernalia (Winterfell), algo que, según hemos visto en los trailers, parece que harán al comienzo de la nueva temporada.

Poco antes de su partida ocurre el que fue uno de los momentos más comentados: cuando Dany y Jon se acuestan, dando lugar sin saberlo a una fiesta del incesto Targaryen. En la sombra, ve que entran en la misma habitación Tyrion, quien observa la escena con cara de preocupación, quizá porque piensa que la unión de ambos no es buena para los intereses de su reina, o quizá porque estaba enamorada de ella.

Junto a ellos van en el barco Sir Davos, Missandei, Sandor Clegane y Varys, y aunque no lo sabemos, se supone por el trailer que Gusano Gris ha dirigido a pie las tropas de los Inmaculados también hacia Invernalia.

Cersei, Jaime y el juego de lealtades y traiciones de los Lannister

Por Desembarco del Rey (King's Landing), la brecha entre los hermanos y amantes Cersei y Jaime se acaba de abrir. Tras negociar y asegurar supuestamente que enviaría sus tropas al norte para la Gran Batalla contra El Rey de la Noche, la reina manda llamar a su hermano y le cuenta que todo ha sido una estratagema.

En realidad, Euron ha ido a Essos para traer a la Compañía Dorada, el ejército de mercenarios más poderoso conocido, y Cersei quiere que simplemente todos peleen en el norte hasta morir y que solo quede ella en pie. Ante esto, Jaime le dice que él sí cumplirá su promesa, y parte rumbo al norte solo y en caballo, no sin que antes Cersei amenace con casi ejecutarlo a manos de La Montaña. La cosa está tensa. Junto a Cersei y La Montaña no hay que olvidar que en Desembarco también queda el hechicero Qyburn.

Bran Stark, Samwell Tarly y el gran secreto

Ambos personajes se encuentraen en Invernalia al final de la pasada temporada. Samwell ha llegado hasta allí junto con Gilly y el pequeño Sam tras huir de la Ciudadela, donde descubre varias informaciones importantes y piensa que está desaprovechando el tiempo.

Las dos cosas que saben Bran y Sam pueden cambiar la guerra y el ciclo de la historia. Primero, en los libros de la Ciudadela ha leído sobre dónde hay grandes reservas de Vidriagón, el material que puede matar a los Caminantes y, sobre todo, ambos son conocedores del gran bombazo: Jon Nieve no es en realidad un bastardo Stark sino el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Un hijo legítimo ya que Rhaegar anuló su matrimonio antes de casarse de nuevo, lo que a la postre convierte a Jon (cuyo verdadero nombre sería Aegon Targaryen) en el primer heredero al Trono de Hierro por encima incluso de su tía y enamorada Daenerys.

La duda que queda es que, una vez Bran ha confirmado todo esto con sus visiones, si se lo contarán a Jon o no y cómo la harán una vez que llegue a Invernalia.

Sansa y Arya, de nuevo hermanas

Ambas están en Invernalia, donde tras tener sus discusiones después de que Sansa descrubriera los muchos rostros que ocultaba Arya, convertida ya en una asesina despiadada, ambas hermanas se conjuran y liman asperezas con algo muy común en Juego de Tronos... matar a alguien.

En este caso la ejecución parece más que justificada. Petyr Baelish había traicionado a todo Poniente y parte de Essos y estaba intentando enfrentar también a las Stark. Ahora queda por ver cómo se toma Sansa la llegada de Daenerys a Invernalia, donde recordemos que ejerce como señora del Norte en la práctica. Arya, por su parte, es la principal protagonista del trailer de la última temporada, donde la vemos pasar miedo -algo muy raro en ella- en un escenario no identificado.

Euron, Yara y Theon Greyjoy

HBO

A la 'feliz' familia de las Islas del Hierro les pillará el inicio de la octava temporada, como no, en el mar. La última vez que vimos al despiadado Euron fue saliendo y anunciando que esperaría a que todo pasara en su isla al ver al no-muerto traído por Jon Nieve y compañía ante Cersei. Sin embargo, poco después nos enteramos de que en realidad era un truco.** Euron está en realidad llevando su flota hacia Essos** para reclutar a la Compañía Dorada, cuyos barcos vemos en el trailer de la nueva temporada, y suponemos que Yara sigue cautiva con él.

Por su parte, el azaroso Theon cierra la temporada con uno de sus nuevos resarcimientos. Tras huir de forma cobarde de la batalla en el mar en la que cae su hermana presa y recibir un pequeño rapapolvo por parte de Jon, Theon pide a los pocos hombres de las Islas del Hierro que quedaban al lado de su familia que le ayuden a rescatar a Yara. Tras discutir con el cabecilla de ellos, se lía a golpes y acaba mantándolo, poniendo a su favor al puñado de marineros. Es de esperar que ahora estén ya rumbo al encuentro con los barcos de Euron.

Tormund Matagigantes, Beric Dondarrion y el Rey de la Noche

Todos estos personajes acabaron la anterior temporada en el Muro de Hielo con la escena más espectacular posible. El Rey de la Noche, a lomos de Viserion, destruye sin apenas esfuerzo el enorme muro, mientras vemos a Tormund y Beric contemplar la escena en mitad del derrumbe.

¿Sobrevivieron? Ya podemos decir que sí porque aparecen en los trailers (no podían cargarse una pareja tan genial) y además los vemos con Edd Tollet, fiel compañero de Jon Nieve en la Guardia de la Noche.

No sabemos dónde nos planteará el comienzo la octava temporada, pero parece claro que de la forma que fuera El Rey de la Noche, Viserion y su ejército habrán avanzado unos cuantos puestos en el norte y destruído algunos pueblos acercándose también a Invernalia.

Brienne de Tarth, Gendry y otros personajes dispersos

Recopilamos aquí otros personajes de los que no conocemos su ubicación precisa al finalizar la anterior temporada, aunque podemos intuirla por los trailers, y otros que simplemente no tenemos ni idea:

  • Brienne de Tarth: la última vez que la vemos es en Desembaro del Rey, pero se supone (y así se intuye en el trailer) que vuelve a Invernalia.
  • Podrick Payne y Bronn: los antiguos ayudantes de Tyrion tienen una conversación con él cuando llegan a Desembarco para negociar con Cersei. Técnicamente, sigue ahí, aunque en el trailer vemos al menos a Podrick en Invernalia.
  • Gendry Baratheon: una de las reapariciones más esperadas en la séptima temporada, el hijo ilegítimo del antiguo rey Robert se queda supuestamente en el muro, según lo último que vemos de él (después de su carrera a la velocidad del rayo para pedir ayuda). En el trailer lo vemos de nuevo en la fragua. ¿Quizá también en Invernalia?
  • Jorah Mormont: no lo vemos subir al barco en el que va su amor platónico Daenerys hacia Invernalia, pero damos por hecho (y se puede ver por el trailer) que el viejo Jorah también pone rumbo hacia allí.
  • Lyanna Mormont: aunque su aparición fue muy escasa, la joven dirigente de la Isla del Oso se ganó el cariño de muchos. Se supone que está en su trono, más al norte que Invernalia, y quizá uno de los primeros en sufrir el impacto de los Caminantes.
  • Ellaria Sand: la madre de las Serpientes de Arena acaba la temporada viendo morir a la última de sus hija envenenada, como venganza de Cersei, en una celda. Es de suponer que sigue viva y encerrada.
  • Melisandre: la última vez que vimos a la hechicera estaba en Rocadragón hablando con Varis, al que le cuenta que va a viajar hacia Volantis cruzando el Mar Angosto. También le dice que morirá en Poniente, así que no podemos despedirnos de ella.
  • Meera Reed: la mayor amiga de Bran se despide de él en Invernalia y le dice que va a volver con su familia, casa vasalla de los Stark. Es decir, estará cerca, pero no en Invernalia.
  • Los lobos huargo: No nos podíamos olvidar de ellos. Solo quedan dos con vida. Nymeria, pese a reencontrarse con Arya, decide no regresar con su ama y seguir libre. Mientras Fantasma, el perro de Jon Nieve, parece que volverá en esta ocatava temporada, según han avanzado los productores.