Luego de un impecable episodio de arranque de temporada, los creadores de la serie nos entregaron otro impactante capítulo, en donde las piezas del gran e intrincado tablero del Juego de Tronos se preparan para una batalla mortal y épica.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el 8x02 de Juego de Tronos, llamado "La reina legítima", pues este recap contiene spoilers masivos.

Lo que está haciendo la serie de Juego de Tronos es impresionante. Además de ser la "joya de la corona" de HBO y que, sin duda, ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión, el primer capítulo de la octava temporada ha roto récords de audiencia, ha sido pirateado millones de veces y se ha vuelto el ojo de la atención de su enorme público.

Lo mejor del caso es que la serie ha correspondido a sus seguidores y en esta temporada final ha entregado dos capítulos interesantes, robustos, llenos de momentos memorables. En "La reina legítima" el epicentro es nada menos que Invernalia, recordemos que al final del episodio anterior vimos como Jamie llegaba a este lugar y se encontraba con Bran. Así pues, en audiencia con Dany, Sansa y Jon, él explica que Cersei no tiene intención de enviar a nadie a luchar contra el Rey de la Noche, pero que él está dispuesto a hacerlo. Claro que él no es bienvenido e incluso Dany le explica como ella y su hermano "planeaban vengarse del hombre que traicionó a su padre".

Sabemos bien que la historia de Jamie siempre ha sido bastante controvertida, sin embargo, si lo pensamos bien, nadie en esa habitación estaría con vida si Jaime no hubiera "traicionado" al Rey loco, pero nadie —o casi nadie si contamos a Brienne y Tyrion— lo ha entendido; en cambio él ha llevado el apodo de "Matareyes" a costa de escarnio y descalificaciones. Claro que Jaime, y muchos de los personajes de Juego de Tronos, no es blanco y negro, tiene sus momentos reprobables, como ese que cambiaría la vida de Bran para siempre y probablemente el futuro de los Siete Reinos y las tierras conocidas.

En todo caso es la entrañable Brienne quien aboga por Jaime y por lo tanto a ojos de Sansa. Finalmente Jon accede a que este se una a la batalla a la que están próximos a enfrentarse. Eso sí, vimos como Sansa deja en claro su lugar como Lady de Invernalia y su desavenencia con Dany. También como Jon evita todo contacto con La madre de dragones, después de todo no será fácil procesar —y no lo fue— la historia de su verdadera identidad, es decir, que es heredero del Trono de Hierro.

Aunque nuestra Khaleesi está enojada con Tyrion y en resumidas cuentas con los Lannister, Ser Jorah le pide que recapacite sobre su Mano, así como su posición con Sansa. Dany acepta los consejos del buen Mormont, se acerca a Sansa y todo parece ir bien hasta que tocan el tema de lo que ocurrirá con el Norte si vencen al Rey de la Noche y a Cersei. Un gran dilema para el que no tuvimos respuesta... por el momento.

La importancia de Bran Stark / Cuervo de tres ojos

Cuando Jaime se acerca a Bran para pedirle disculpas por "lo que hizo", Bran le recuerda que de no haber sido así no se habrían convertido en lo que son en la actualidad. Es cierto que luego de eventos complejos y malas experiencias el proceso para superarlos no es sencillo y, como en este caso, se tiene que pasar por muchos más momentos dolorosos para encontrar sentido, o bien, para reivindicar aquello que en un principio se trataba de superar. Esto sucede con ambos personajes y vaya que hemos disfrutado el proceso. Y es que, este encuentro nos recuerda que paradójicamente se necesitaban para convertirse y transformarse, es decir, para superarse así mismos.

Así, Bran se convirtió en algo más y no sólo permite que la historia se siga escribiendo, sino que es el verdadero objetivo del Rey de la Noche. Eso nos explicó este también llamado Cuervo de tres ojos. Por tal motivo él esperará al temible rey en el árbol icónico de Invernalia y ahí tratarán de confrontarlo. Ya veremos qué más une a Bran con el Rey de la Noche, ese temible ser que intenta llevar el olvido a todo el mundo; es decir, la muerte, como bien explicó Sam.

Encuentros y desencuentros

Podemos decir que el segundo episodio de la octava temporada se resume en encuentros y reivindicaciones. No solo Jaime volvió a Invernalia a hacer frente a sus actos y retribuirlos, sino que otros personajes volvieron a estar frente a frente luego de mucho tiempo.

Es el caso de Arya y el Perro, quienes a la víspera de la batalla terminan tomando del mismo vino, así como Beric Dondarrion y la pequeña Stark. Y sí, claro, Arya demostró que ya no es aquella chiquilla inquieta del primer episodio de la serie sino que es toda una guerrera con voz y voto en la planeación de la guerra más importante en milenios y sí, que tiene deseos sexuales que expresa y experimenta con el buen Gendry.

Un encuentro divertido y memorable fue el ocurrido en el salón de Invernalia en la víspera del amanecer. Ahí se dieron lugar primero Jaime y Tyrion, quienes discutían sus anteriores posiciones y lo mucho que su vida ha cambiado desde que fueron a esas tierras norteñas. Luego se une Brienne, Podric, Ser Davos y más tarde Tormound —quien desde su llegada preguntó por la valiente Brienne—. Aquella improvisada reunión se convierte en un campo de rivalidad entre Jaime y Tormound, pero sobre todo da la oportunidad de que Brienne sea nombrada caballero. Es Jaime quien lo hace a pesar de que la tradición no contempla que las mujeres pueden serlo. Este acto es muy noble de su parte, pero más que nada lo reivindica con uno de los personajes femeninos más nobles y entrañables de la saga.

Otro encuentro más es el de Theon Greyjoy y la familia Stark. Este es sin duda otro personaje complejo y ultrajado en muchos sentidos. Él le explica a Dany que su hermana Yara fue a reclamar sus naves a las Islas de Hierro pero que él decidió presentarse antes para defender Invernalia. Pese a todo lo ocurrido, pero también por ello, Sansa lo recibe con un gran abrazo notablemente conmovida.

La teoría sobre el Rey de la Noche de ‘Juego de Tronos’ y los Targaryen

Como podemos ver este episodio está plagado de estos momentos memorables y llenos de significados para todos los personajes y para la historia en general. Nos damos cuenta de que muchos regresan a su sitio, otros buscan la reivindicación y otros tantos hacen valer sus deseos, así como el reconocimiento de sus capacidades, todo frente a la inminente batalla contra el Rey de la Noche.

El cierre del episodio no pudo ser mejor: cuando Jon le dice a Dany su verdadera identidad. Por su puesto que la respuesta de ella fue de incredulidad y, por qué no, de miedo, sin embargo no se ahondó más en esto pues el ejército enemigo había llegado a las puertas de Invernalia.

Notas:

  • Qué historia la de Tormound sobre su apodo "Matagigantes".
  • Qué bonita la escena con la canción que Podric entona para amenizar la velada.
  • Lady Mormont sigue demostrando que es valiente y aguerrida.
  • El regalo de Sam a Ser Jorah fue muy noble y emotivo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: