Elon Musk aclara y confirma la actualización al 'Hardware 3.0' en los Tesla para conducción autónoma

Durante la conferencia con inversionistas para resultados fiscales de Tesla del pasado agosto de 2018 Elon Musk reveló los planes para el llamado "Hardware 3.0", un sistema nuevo, con microprocesadores diseñados por la propia compañía para acelerar lograr la conducción autónoma de sus coches por medio de inteligencia artificial.

En su momento explicó que el componente se podrá actualizar en cualquier Model S, Model X y Model 3 con una corta visita a un centro de servicio, pues no hace falta reemplazar cámaras o sensores externos. Lo más probable es que los Model Y ya tengan el nuevo hardware desde fábrica.

En la actualidad Tesla usa la plataforma Drive desarrollada por NVIDIA, pero el cambio responde a poder desarrollar componentes de hardware con una red neuronal artificial sumamente potente dentro de cada coche capaz de ejecutar software lo más inteligente posible para poder lograr la tan ansiada conducción autónoma.

Musk explicó que es mucho más eficiente hacer funcionar la red neuronal en el propio procesador y no ejecutándolo por medio de software: "la clave es que funcione en los propios circuitos y no por medio de emulaciones que es como actualmente funcionan los sistemas basados en GPU o CPU".

El cambio sería significativo: actualmente con la plataforma Drive usando GPUs de NVIDIA, el sistema de visión artificial de Tesla es capaz de analizar 200 cuadros por segundo. Con el procesador propio de la compañía se podrán alcanzar los 2.000 cuadros por segundo, incluyendo un sistema de redundancia, de tal forma que si falla alguno de los componentes, un respaldo se activa inmediatamente.

Es una filosofía similar por la que Apple terminó desarrollando sus propios procesadores para dispositivos como el iPhone o iPad: independiencia, más control del producto, mucha mayor eficiencia —pues el procesador está hecho específicamente para las tareas necesarias, en este caso, asistencia y conducción autónoma— y mayor capacidad de ofrecer opciones nuevas por el coche.

Ahora Musk ha aclarado cómo será la actualización de hardware de los Tesla: todas las personas que hayan pagado por el paquete de de Autopilot completo recibirán el "Hardware 3.0" sin costo alguno.

Se llamará, oficialmente, FSD Computer (FSD es el acrónimo de Full Self Driving o conducción autónoma total). Recofirma que no hay cambios en los sensores externos del coche por lo que el retrofit es simple. El cambio se hará una vez que el software pueda tomar ventaja real del nuevo hardware, según el propio Musk.

Aún así hay rumores que los Tesla fabricados a partir de cierta fecha ya vienen con el FSD Computer preinstalado, por lo que no necesitarán la actualización de hardware, aunque no es una noticia confirmada.

Este componente es clave en los planes de Tesla para lograr la conducción autónoma total en sus coches, que además Elon Musk ha prometido para finales de 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: