El gobierno de los Estados Unidos ha estado juntando evidencia en contra de Huawei, espiando a la empresa china en secreto, revelaron fiscales estadounidenses este jueves. La información recabada de esta manera será utilizada como parte del caso Brooklyn, en el que el país norteamericano ha presentado 13 cargos criminales en contra de Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou.

La empresa china y su CFO han sido acusadas de conspirar para estafar a al menos cuatro instituciones financieras, entre ellas HSBC Holdings Plc, tergiversando la relación de Huawei con Skycom Tech Co Ltd, una presunta compañía que operaba en Irán. Por lo tanto, también se les acusa de así haber violado las sanciones económicas que Washington tenía en ese momento en contra de hacer negocios con la República Islámica.

Según ha informado Bloomberg, el fiscal federal adjunto Alex Solomon notificó a Huawei y a sus abogados que Estados Unido durante una audiencia ante un tribunal federal, llevada a cabo este jueves en Brooklyn, Nueva York, que el gobierno estadounidense ha obtenido tales pruebas bajo el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos (FISA) y que tiene la intención de utilizarlas como evidencia en el caso en su contra.

La información, que ha sido reunida tanto a través de vigilancia electrónica como búsqueda física, detalló, será manejada como clasificada. Con base en esta nueva evidencia, la jueza de distrito federal Ann Donnelly decidirá cómo procederá el caso cuando se reanude la audiencia el próximo 19 de junio.

La CFO de Huawei fue arrestada a principios de diciembre pasado en Canadá a petición de los Estados Unidos y luego puesta en libertad bajo una fianza de 7.5 millones de dólares. Wanzhou sigue retenida en la ciudad de Vancouver, luchando contra la petición de Washington de extraditarla. De ser hallada culpable en los EE.UU., podría recibir una sentencia máxima de 30 años de prisión por cada cargo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: