Este miércoles a las 13 hora UTC (15 hora peninsular) se desvelará "un resultado innovador" relacionada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). Los investigadores esperan que se trate de la primera imagen de un agujero negro, ya que realmente nunca hemos podido ver uno. ¿Será esto lo que quieren mostrarnos desde el EHT y otras instituciones científicas?

No sabemos a ciencia cierta si podremos ver la primera fotografía de un agujero negro o si los investigadores nos tienen otro tipo de anuncio preparado, pero la expectación a nivel mundial está por las nubes. La conferencia de prensa se realizará simultáneamente desde siete ciudades diferentes y en cinco idiomas: Bruselas (inglés), Lyngby (danés), Santiago de Chile (español), Shanghai (mandarín), Tokio (japonés), Taipei (mandarín) y Washington DC (inglés). Esto ya nos indica la gran importancia que puede llegar a tener una noticia como esta.

Pero ¿no hemos visto ninguna foto de un agujero negro todavía? Por muchas imágenes que uno pueda encontrar por Internet, la realidad es que son simulaciones que crean los expertos a raíz de los datos que obtienen. Y ahí radicaría la importancia de esta fotografía: veríamos por primera vez cómo es un agujero negro, en este caso Sagitario A*, el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. No obstante, verlos es más difícil de lo que parece puesto que se llaman agujeros negros porque aún no somos capaces de verlos. Para poder observarlo, la red de telescopios que forman el EHT tendría que haber observado toda la materia que rodea al agujero negro mientras gira a gran velocidad y es engullida, ¿es esto lo que nos encontraremos en unas horas?

Para todos aquellos investigadores o amantes de la astrofísica que quieran ver en directo lo que los científicos tienen que contarnos podrán verlo en el siguiente vídeo a partir de las 15 hora peninsular.