Este miércoles 10 de abril está marcado en rojo en el calendario de todos los científicos y apasionados de la astrofísica: el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y el Observatorio Austral (ESO) celebran una conferencia de prensa para anunciar "un resultado innovador", tal y como señalan desde la NSF.

Todo apunta a que este "resultado innovador" se trataría de la tan esperada fotografía de un agujero negro en la que el EHT lleva meses trabajando. La imagen solo se podría conseguir con este telescopio ya que se trata de una red extensa de observatorios conectados a lo largo del mundo y mirando en la misma dirección, en este caso hacia Sagitario A*, el agujero supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia.

¿Pero es posible ver un agujero negro? Si algo sabemos de los agujeros negros es que son eso, negros. No se pueden ver, por eso han estado ocultos durante bastante tiempo a nuestros ojos, aunque no a nuestros cálculos. Por eso, todas las imágenes que hemos visto hasta ahora eran simulaciones realizadas por expertos, como la que encabeza este propio artículo. Ahora, los científicos esperan impacientes que eso haya cambiado gracias al EHT que nos mostraría, no el agujero negro, pero sí toda la materia que hay a su alrededor. De esta manera, podríamos ver la forma que tiene el agujero negro y cómo se arremolina la materia a su alrededor justo antes de ser engullida.

Un agujero negro desgarra una estrella y los astrónomos captan la erupción

La conferencia de prensa se podrá seguir en directo a través de Internet a partir de las 13 UTC (15 hora peninsular). El anuncio parece tan importante que se va a celebrar a la vez en siete ciudades distintas y en varios idiomas: Bruselas (inglés), Lyngby (danés), Santiago de Chile (español), Shanghai (mandarín), Tokio (japonés), Taipei (mandarín) y Washington DC (inglés).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: