JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y el tercero en la lista de los más demandados, sólo superado por Python y Java. Creado en 1995 por Netscape, JavaScript se emplea en páginas web y ha dado pie a tecnologías como DOM o AJAX.

Similar a la sintaxis de C, JavaScript tiene también semejanzas con Java, por lo que si te inicias en JavaScript luego te será más fácil dar el salto a C y Java o viceversa.

A continuación recopilamos un listado de **cursos online y recopilatorios** que te ayudarán a iniciarte y a aprender JavaScript desde casa y tomándote el tiempo que dispongas, con total libertad.

**[w3schools JavaScript Tutorial](https://www.w3schools.com/js/default.asp)**: Este popular sitio web para programadores y desarrolladores web cuenta con tutoriales para aprender paso a paso distintos lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, SQL, PHP, Python, Java, etc.

El curso o tutorial de JavaScript está organizado por temas muy concretos donde se detalla su definición, funcionamiento y ejemplos. Podemos leer cada tema por nuestra cuenta y **replicar los ejemplos** gracias al **intérprete de JavaScript** integrado en la propia web.

En caso que te apuntes a un curso JavaScript, este tutorial siempre te será de utilidad para **consultas o para recordar sintaxis** u órdenes concretas.

**[Curso de javaScript Gratis](https://codigofacilito.com/cursos/javascript)**: A través de 34 vídeos, este curso de **casi 5 horas de duración** te servirá para aprender JavaScript sin importar tus conocimientos previos.


La lista de vídeos te dará una idea de cómo el curso nos introduce a los **conceptos más básicos** y luego va avanzando hasta llegar a ejemplos prácticos que deberemos resolver y a otros **aspectos más complejos** como JSON o DOM.

El curso es gratuito y está **hospedado en YouTube**, de manera que podemos seguirlo desde nuestra computadora o incluso desde el televisor mientras trasteamos con JavaScript en el ordenador.

**[Curso de JavaScript de DevCode](https://devcode.la/cursos/javascript/)**: El portal DevCode nos brinda este curso online de JavaScript que consta de una **selección de vídeos** que explican cada uno de los conceptos y elementos que nos permitirán programar en JavaScript.

El curso no tiene limitaciones temporales, así que puedes seguirlo por tu cuenta, vídeo a vídeo, dedicándole el tiempo que quieras o puedas aportar. **El nivel del curso es intermedio**, y aunque la claridad de las explicaciones están al alcance de cualquiera con unos conocimientos informáticos básicos, es recomendable tener nociones de HTML y CSS.

Al finalizar el curso es posible adquirir un certificado que acredita que hemos completado el curso. Para ello, deberemos completar unos **ejercicios prácticos** que encontraremos durante el curso.

**[Introduction To JavaScript](https://www.codecademy.com/learn/introduction-to-javascript)**: Codecademy cuenta con un curso online gratuito de JavaScript con una **duración de 30 horas** y que, al ser una introducción, no implica tener conocimientos previos.

El curso permite aprender JavaScript **desde sus bases**, conceptos y aplicaciones prácticas, de manera que cuando lo finalicemos seremos capaces de programar en este lenguaje sencillas piezas de código. Además, el propio curso **nos recomienda varios cursos** para seguir ampliando nuestros conocimientos de JavaScript.

Organizado en diez temas, este curso de introducción parte de una explicación escrita, concreta y asequible a cualquier lector, así como **ejemplos de código** para comprender la teoría.

**[Eloquent JavaScript](http://eloquentjavascript.net/)**: Este curioso curso de JavaScript en forma de tutorial online descargable en formato **libro electrónico PDF, ePub y MOBI**, nos introduce en el universo JavaScript de una manera práctica y directa.

Al más puro estilo de los libros de O’Reilly, Eloquent JavaScript se organiza en 21 capítulos que cubren los aspectos más básicos y finaliza con conceptos más prácticos. El propósito es aprender JavaScript mediante **constantes ejemplos** explicados paso a paso.

Por ahora está disponible en inglés y traducido al portugués, si bien cualquiera puede colaborar y traducirlo en español u otro idioma.

**[JavaScript Best Practices](https://dev.opera.com/articles/javascript-best-practices/)**: Más que un curso, se trata de un recopilatorio de **consejos y buenas prácticas** una vez seamos capaces de programar en JavaScript.

Recomendado por Mozilla y escrito por uno de los desarrolladores de Opera, este compendio de ejemplos prácticos nos ayudará a **depurar nuestra técnica** y a no cometer los errores frecuentes asociados a programar en el lenguaje JavaScript.