JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y el tercero en la lista de los más demandados, sólo superado por Python y Java. Creado en 1995 por Netscape, JavaScript se emplea en páginas web y ha dado pie a tecnologías como DOM o AJAX.

Similar a la sintaxis de C, JavaScript tiene también semejanzas con Java, por lo que si te inicias en JavaScript luego te será más fácil dar el salto a C y Java o viceversa.

A continuación recopilamos un listado de cursos online y recopilatorios que te ayudarán a iniciarte y a aprender JavaScript desde casa y tomándote el tiempo que dispongas, con total libertad.

w3schools JavaScript Tutorial: Este popular sitio web para programadores y desarrolladores web cuenta con tutoriales para aprender paso a paso distintos lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, SQL, PHP, Python, Java, etc.

El curso o tutorial de JavaScript está organizado por temas muy concretos donde se detalla su definición, funcionamiento y ejemplos. Podemos leer cada tema por nuestra cuenta y replicar los ejemplos gracias al intérprete de JavaScript integrado en la propia web.

En caso que te apuntes a un curso JavaScript, este tutorial siempre te será de utilidad para consultas o para recordar sintaxis u órdenes concretas.

Curso de javaScript Gratis: A través de 34 vídeos, este curso de casi 5 horas de duración te servirá para aprender JavaScript sin importar tus conocimientos previos.


La lista de vídeos te dará una idea de cómo el curso nos introduce a los conceptos más básicos y luego va avanzando hasta llegar a ejemplos prácticos que deberemos resolver y a otros aspectos más complejos como JSON o DOM.

El curso es gratuito y está hospedado en YouTube, de manera que podemos seguirlo desde nuestra computadora o incluso desde el televisor mientras trasteamos con JavaScript en el ordenador.

Curso de JavaScript de DevCode: El portal DevCode nos brinda este curso online de JavaScript que consta de una selección de vídeos que explican cada uno de los conceptos y elementos que nos permitirán programar en JavaScript.

El curso no tiene limitaciones temporales, así que puedes seguirlo por tu cuenta, vídeo a vídeo, dedicándole el tiempo que quieras o puedas aportar. El nivel del curso es intermedio, y aunque la claridad de las explicaciones están al alcance de cualquiera con unos conocimientos informáticos básicos, es recomendable tener nociones de HTML y CSS.

Al finalizar el curso es posible adquirir un certificado que acredita que hemos completado el curso. Para ello, deberemos completar unos ejercicios prácticos que encontraremos durante el curso.

Introduction To JavaScript: Codecademy cuenta con un curso online gratuito de JavaScript con una duración de 30 horas y que, al ser una introducción, no implica tener conocimientos previos.

El curso permite aprender JavaScript desde sus bases, conceptos y aplicaciones prácticas, de manera que cuando lo finalicemos seremos capaces de programar en este lenguaje sencillas piezas de código. Además, el propio curso nos recomienda varios cursos para seguir ampliando nuestros conocimientos de JavaScript.

Organizado en diez temas, este curso de introducción parte de una explicación escrita, concreta y asequible a cualquier lector, así como ejemplos de código para comprender la teoría.

Eloquent JavaScript: Este curioso curso de JavaScript en forma de tutorial online descargable en formato libro electrónico PDF, ePub y MOBI, nos introduce en el universo JavaScript de una manera práctica y directa.

Al más puro estilo de los libros de O’Reilly, Eloquent JavaScript se organiza en 21 capítulos que cubren los aspectos más básicos y finaliza con conceptos más prácticos. El propósito es aprender JavaScript mediante constantes ejemplos explicados paso a paso.

Por ahora está disponible en inglés y traducido al portugués, si bien cualquiera puede colaborar y traducirlo en español u otro idioma.

JavaScript Best Practices: Más que un curso, se trata de un recopilatorio de consejos y buenas prácticas una vez seamos capaces de programar en JavaScript.

Recomendado por Mozilla y escrito por uno de los desarrolladores de Opera, este compendio de ejemplos prácticos nos ayudará a depurar nuestra técnica y a no cometer los errores frecuentes asociados a programar en el lenguaje JavaScript.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: