Aunque recibe muchas críticas, en especial por su rendimiento y por su interfaz gráfica por defecto, Java es un lenguaje de programación que destaca por la posibilidad de crear aplicaciones fácilmente para cualquier plataforma sin necesidad de compilarlo para cada sistema operativo.

Su sintaxis se asemeja mucho a C y C++, de manera que aprender Java si tienes nociones de esos lenguajes te será más fácil, y viceversa, una vez conozcas Java tendrás más facilidad para iniciarte en C y C++.

Por lo demás, Java está presente en muchos ámbitos, como aplicaciones móviles y de escritorio, aplicaciones web, sistemas embebidos… Y por otro lado, tiene el soporte de grandes nombres como IBM, Oracle o Apache.

A continuación, una selección de cursos y manuales online para aprender Java desde varios niveles y conseguir dominar este lenguaje para programar cualquier cosa por tu cuenta.

Curso Java desde Cero: Este práctico curso está disponible gratuitamente en su página web y está organizado de manera que puedes estudiarlo desde el principio o tomarlo a partir de un nivel determinado según tus conocimientos actuales. Puedes empezar con Fundamentos Java, Java Básico o ir directamente a Java Intermedio o Java Avanzado.

A su vez, cada categoría tiene capítulos muy específicos para aprender todos los aspectos relacionados con Java. Como suele ser habitual en este tipo de cursos, las explicaciones son breves pero directas, siempre hay ejemplos con los que podemos trastear en un editor externo por nuestra cuenta.

Además del curso, propiamente, encontrarás código de ejemplo para reconocer todo lo aprendido y trabajar con ello y, si necesitas más, también hay tutoriales en vídeo para complementar el curso.

w3schools Java Tutorial: El portal w3schools está repleto de tutoriales de programación, entre los que destaca éste dedicado a aprender Java de principio a fin. Para ello, cuenta con ejemplos que puedes alterar desde su propio editor integrado y ver qué hace.

Junto a la teoría y a los ejemplos, el tutorial cuenta con ejercicios para probar si hemos aprendido lo estudiado o si tenemos que repasar un poco más. Y como se organiza en pequeñas unidades, sólo tenemos que ir avanzando con el botón Next hasta terminar el tutorial.

Introducción a la programación Java: IBM tiene una sección en su web dedicada a los desarrolladores y programadores, y entre el material de consulta que ofrece, se incluyen dos cursos de Java, parte 1 y parte 2.

Ambos cursos son principalmente teóricos, aunque también explican desde cómo instalar Java y Eclipse a trastear con objetos, cadenas y operadores, bucles, colecciones, etc. con ejemplos de código.

Learn Java: El portal para aprender a programar Codecademy incluye un curso de 10 horas para aprender Java partiendo de cero conocimientos previos. Organizado en cuatro partes, el curso se puede empezar desde el principio o por la parte que te parezca más interesante.

Para facilitar el aprendizaje, el curso Learn Java divide la pantalla en dos partes. En una, la teoría, para que leamos y aprendamos la sintaxis y conceptos básicos. A partir de ahí, en la segunda mitad veremos un editor donde escribir código a medida que lo vamos aprendiendo.

Aprende Java con Ejercicios: Con ejemplos y soluciones, con la práctica, vamos. En este espacio de GitHub encontraremos carpetas con actividades para realizar a partir de códigos de ejemplo, y en otras carpetas, sus soluciones.

Por otro lado, puedes descargar el libro del autor, previo pago, para tener ejercicios y soluciones recopiladas en un libro electrónico para llevar en tu lector, tablet o smartphone.

Java Examples: Más que un curso o un tutorial, Java Examples es un compendio de códigos de ejemplo que te servirán para escudriñar todos los secretos de este lenguaje de programación al detalle.

Organizado por categorías, como applets, classes, collections, fundamentals, wrapper classes, etc. dentro de cada una encontrarás varios ejemplos con la sintaxis resaltada con colores, como en muchos editores especializados.

Además de navegar por las categorías y subcategorías, Java Examples tiene su propio buscador para encontrar el ejemplo concreto que andas buscando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: