¿Me han bloqueado en WhatsApp? ¿Cómo puedo saber si lo han hecho? ¿Qué implica el haber sido bloqueado por una persona? Son preguntas que muchos, en algún momento, se habrán hecho.

Y es que, a diferencia de la vida real, en WhatsApp puedes bloquear un contacto si te resulta molesto o se ha comportado sin educación o respeto. También puedes denunciar a un contacto por SPAM, una opción que, además de bloquearle, permite a WhatsApp tomar medidas más severas (como suspender la cuenta de dicha persona si, efectivamente, ha incumplido las normas del servicio).

Sea cual sea la razón, la aplicación, en estos momentos, no te notifica cuando una persona te ha bloqueado. Pero en esta guía te vamos a explicar cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp gracias a una serie de trucos súper sencillos.

Te explicamos cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

bloqueado en WhatsApp

Si bloqueas a una persona en WhatsApp, esta no podrá "ver tu información de última vez, en línea, actualizaciones de estado ni los cambios a tu foto del perfil”, según explica la compañía en su web. Por lo tanto, haciendo una serie de comprobaciones en torno a estos puntos podrás determinar si, efectivamente, hemos sido bloqueados o no.

  1. Comprueba la imagen de perfil. Si de repente ves la imagen por defecto en el perfil de un contacto, es posible que te haya bloqueado en WhatsApp. Esto, sin embargo, no es determinante. También es posible que haya modificado los ajustes de privacidad o que, simplemente, haya decidido quitarse la foto por alguna razón.
  2. ¿Puedes ver la última vez que se conectó? Si no puedes ver la última vez que se conectó, si está en línea o sus estados, también es posible que esa persona te haya bloqueado en WhatsApp. Sin embargo, estas pistas se pueden malinterpretar, pues no todo el mundo utiliza los estados de WhatsApp ni comparte su última conexión.
  3. Intenta llamarle desde la aplicación. Si intentas llamar a un contacto desde la propia aplicación pero obtienes un mensaje de error al hacerlo, entonces ten por seguro que esa persona te ha bloqueado en WhatsApp.
  4. Prueba a enviarle un mensaje. El primer tic que aparece junto a los mensajes de WhatsApp indica que este ha sido enviado, mientras que el segundo indica que el móvil de la otra persona lo ha recibido. En caso de que dicho tic secundario no aparezca, las razones pueden ser varias: que esa persona no tenga conexión a internet, que su móvil esté apagado o que te haya bloqueado en WhatsApp.
  5. ¿Puedes agregar a esa persona a un grupo? WhatsApp no te permitirá agregar a un grupo a una persona que te haya bloqueado. Puedes crear un grupo vacío contigo y luego añadir a ese contacto. Si estás bloqueado en su WhatsApp, verás un error indicándote que no has podido añadir ese contacto al grupo.

¿Y si eres tú el que quiere bloquear a alguien?

bloqueado en WhatsApp
Hay dos maneras de bloquear a alguien. Desde Ajustes / Configuración y desde la información del contacto.

Para bloquear en WhatsApp existen dos caminos diferentes. Puedes acceder a la lista de contactos bloqueados en los ajustes de la aplicación y añadir ese contacto a la lista o, por el contrario, bloquearlo directamente desde su perfil. Estos son los pasos a seguir en cada caso:

  • En los ajustes de la aplicación. Si entras en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados verás los contactos que has bloqueado en WhatsApp anteriormente. También podrás añadir nuevos contactos pulsando en Añadir y seleccionándolos.
  • En la conversación. Esta segunda opción es la única válida para bloquear números de teléfono desconocidos. En Android, tendrás que ir a Más opciones > Bloquear. En el iPhone, tendrás que acceder al perfil del contacto (presionando sobre su nombre) y, después, presionar sobre Bloquear.

Si, en el futuro, quieres que un contacto deje de estar bloqueado en WhatsApp, tan sólo tendrás que volver a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados, tocar su nombre y, finalmente, pulsar en Desbloquear.

¿Qué ocurre cuando bloqueas un contacto?

bloqueado en Whatsapp

La ayuda oficial dice que, cuando bloqueas en WhatsApp a una persona, “no recibirás mensajes, llamadas ni actualizaciones de estado enviados por un contacto bloqueado, y tampoco se mostrarán en tu teléfono”. La compañía también aclara que “la acción de bloquear a alguien no elimina al usuario de tu lista de contactos ni de la libreta de contactos de tu teléfono". Por lo tanto, si has bloqueado en WhatsApp a alguien y, además, quieres borrarlo de la lista de contactos de tu móvil, tendrás que hacerlo a mano.

¿Y qué pasará cuando desbloquees a ese contacto? “Si desbloqueas a un contacto, no recibirás los mensajes, las llamadas ni las actualizaciones de estado que ese contacto te haya enviado mientras estaba bloqueado”, explica la compañía en su web.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito