Además de hablar con nuestros contactos de WhatsApp en una conversación o en un grupo, por mensajes de texto, audio o vídeo, también podemos publicar estados. Los estados de WhatsApp son básicamente imágenes, vídeos o mensajes escritos que se reproducen durante unos segundos desde su propia sección, la primera al abrir WhatsApp.

Para crear un estado de WhatsApp sólo tenemos que ir a la sección correspondiente, al lado de Llamar, y veremos Mi estado o similar. Tendremos dos opciones para diseñar un nuevo estado: a través de la cámara del teléfono o escribiendo, tal y como se muestra en los iconos.

Estados con mensaje

Cuando elegimos la opción de escribir, el proceso es muy simple y te recordará a los estados de Facebook que hace tiempo que están disponibles para compartir mensajes con fondos coloridos.

Así, tenemos tres cosas a hacer en estos mensajes para el estado de WhatsApp: escribir el mensaje, elegir una fuente de letra ( en iOS he contado cinco) y luego elegir un color para el fondo (más de 20). Lo malo es que no veremos una lista de fuentes y colores, hay que pulsar en el icono hasta encontrar la opción deseada.

Otro detalle es que podemos aplicar formato al texto seleccionándolo. Tanto Android como iOS permiten aplicar negrita, cursiva o subrayado.

Y, por descontado, junto a los mensajes de texto es posible añadir emojis. En Android podemos aplicarlos desde el botón correspondiente y desde iOS simplemente activando el teclado de emojis.

Estados con imágenes o vídeos

Al elegir la opción cámara, podemos elegir una foto o vídeo de nuestra galería o grabarlo al momento. Además de fotografías o vídeos, es posible incluir una animación GIF.

También se pueden crear y enviar estados de WhatsApp desde las conversaciones pulsando en el icono de cámara para hacer lo mismo: elegir una imagen o vídeo o grabarlo al momento.

Las imágenes, vídeos y animaciones se pueden editar antes de publicar. Además, también también admiten la posibilidad de insertar emojis, texto y stickers.

Los emojis y stickers se añaden desde el icono correspondiente y pueden colocarse libremente encima de la imagen. Con el texto, es posible elegir un color para que se vea bien en función del color predominante en la fotografía a publicar.

Enlaces en los estados

Cuando escribimos un mensaje de texto para publicar como estado de WhatsApp, en principio no tenemos ningún límite del tipo de contenido. En este sentido, es posible incluir un enlace simplemente tecleando el nombre del sitio con las correspondientes www y el dominio (.com u otro).

Además de la URL principal de un sitio web es posible incluir cualquier enlace, ya que WhatsApp lo reconocerá e incluso mostrará una pequeña vista previa en la parte inferior de la pantalla, tal y como ocurre con los enlaces en las conversaciones y grupos de WhatsApp.

Interactuar con los estados

Cuando vemos estados de WhatsApp, se reproducen de manera automática uno tras otro como ocurre en Instagram. Pero podemos pausar la reproducción si queremos ver el mensaje o lo que muestra un estado en particular. Para ello, sólo tenemos que mantener pulsado el estado.

También es posible responder a un estado de WhatsApp pulsando en el icono de la parte inferior de la pantalla.

Si quieres saltar entre estados deberemos deslizar el dedo en la línea de reproducción de la parte superior de la pantalla de WhatsApp mientras se reproducen los estados. Deslizando de izquierda a derecha saltaremos al mensaje siguiente. De derecha a izquierda, volveremos al mensaje anterior.

Y si no te interesa ver los estados de WhatsApp de ciertos usuarios, tienes la posibilidad de silenciarlos. Esta función es práctica si recibes muchos estados. Para silenciar los estados de un contacto, vamos a Estados, deslizamos la actualización de estado hacia la izquierda y luego pulsamos en Silenciar.

Para desactivarlo, en la sección Estados > Silenciados deslizamos hacia la izquierda el estado silenciado y pulsamos en Desactivar silencio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: