Tras presentar el año pasado los DNS 1.1.1.1 en el 1 de abril como 1⁴, en 2019 Cloudflare va un paso más allá en la defensa de la privacidad con Warp. Esta vez es un servicio de VPN en dispositivos iOS y Android que, eso sí, no está listo todavía.

De momento, el servicio se encuentra en pruebas, y se puede acceder a su lista de espera a través de la aplicación de DNS en iOS y en Android. Desde Cloudflare afirman que la idea inicial era hacerlo disponible el mismo 1 de abril.

Cloudflare Warp, VPN móvil gratis e ilimitado

Warp es "una VPN para gente que no sabe qué sginifican las siglas V.P.N", o esa es la intención de Cloudflare, según ellos mismos. Funcionará como una capa extra dentro del servicio de DNS 1.1.1.1, que además de proteger la resolución de dominios y hacerla privada, encauzará todo nuestro tráfico móvil, de forma que las transferencias de datos sean más seguras:

"Esto no solo aplica al navegador sino a todas las aplicaciones de tu teléfono. Cualquier conexión no cifrada se cifrará automáticamente y por defecto. Warp respeta el cifrado punto a punto y no requiere que instales certificados o des a Cloudflare ningún método para ver un tráfico cifrado de internet que no podríamos ver de otra forma"

Esto tiene sentido en un internet global que se mantiene todavía mayoritariamente al margen del cifrado. Es importante también apuntar que Cloudflare se compromete a no procesar ese tráfico y a no utilizarlo para minería de datos ni venderlo a terceros.

La seguridad y privacidad serán por tanto las dos grandes bazas de Warp, pero no las únicas. Cloudflare se compromete a mantener la velocidad de internet, e incluso a mejorarla "cacheando y comprimiendo contenido cuando sea seguro hacerlo para mejorar el rendimiento y reducir potencialmente el uso de datos".

Warp+ logo

Ya hemos dicho que Warp es gratis, pero, ¿qué saca Cloudflare de todo esto? Bueno, de la versión más básica aparentemente nada. Nada más que exposición online e imagen de marca –dicen de estar cerca de ser el segundo proveedor de DNS a nivel mundial, sólo por detrás de Google–, claro. Para el que quiera ir un paso más allá, cuentan con Warp+. Este sí será un servicio de pago que cuenta con tecnologías más avanzadas y de 'enrutamiento inteligente' que acelera la navegación. No tiene todavía precio final, que además afirman que puede variar según la región.

Por último, Cloudflare afirma que también hay una versión de escritorio en camino, por lo que podemos esperar también un VPN gratuito en macOS o Windows al menos.