– Abr 12, 2019, 10:00 (CET)

Los capítulos que debes ver antes de la octava temporada de ‘Juego de Tronos’

Es una decisión complicada, pero hemos hecho un ejercicio para recomendarte los capítulos que deberías volver a ver antes del comienzo de la octava y última temporada de Juego de Tronos.

Juego de Tronos es la serie por excelencia de la última década, por lo tanto es posible que su final sea el más esperado de la historia de la televisión actual. Sus ocho años en antena suponen una infinidad de premios y reconocida fama para la gran mayoría de sus actores a lo ancho y largo del globo.

La larga espera de dos años llega a su fin este lunes de madrugada y vemos muy necesario revisionar algunos de los capítulos más importantes. Hay escenas y hechos destacados que deberíamos tener frescos antes de ver el primer capítulo de la octava y última temporada de la superproducción de HBO. Cabe destacar que este artículo contiene SPOILERS.

Podríamos hacer un recuento de 40 capítulos pero finalmente os dejaremos los que consideramos más importantes o introductorios para conseguir refrescarnos la memoria.

Se acerca el invierno (capítulo 1, temporada 1)

Quizá no sea el mejor ni el más necesario de esta lista, pero es el comienzo de la gran historia que nos trae hoy hasta aquí. En este capítulo podemos ver por primera vez a los caminantes blancos, dejándonos clara la importancia que tendrán a lo largo de la serie. Lo que han avanzado estos personajes, y no solo en cuestión de territorio, es abrumador y puede suponer el fin de los 7 reinos.

La mano del rey muere y la búsqueda de un nuevo compañero les lleva hasta la cabeza de los Stark. Mientras tanto, Bran descubre la relación incestuosa entre Cersei y Jaime Lannister, lo que supondrá la futura enemistad entre esta familia y los Stark.

Baelor (capítulo 9, temporada 1)

Se ha llevado a cabo el primer asesinato importante de la serie, éste desatará  de forma contundente la lucha por el trono de hierro y la enemistad sin fin de las casas Baratheon, Lannister y Stark. Ned Stark muere por encargo directo de Joffrey, el cual afirma que Ned quería el trono para él mismo.

La familia comienza a separarse. Arya huye en un intento de sobrevivir ahora que los Stark están en el punto de mira por la supuesta traición de su padre. Mientras tanto, una débil e indefensa Sansa no tiene otra opción que permanecer al lado de su amado Joffrey.

Sangre y Fuego (capítulo 10, temporada 1)

Mientras que en una parte de los 7 reinos, Robb Stark está planeando la venganza contra los Lannister por la muerte de su padre, la verdadera Daenerys se abre camino entre todos aquellos que dudaron en algún momento de ella.

Se despide de Khal Drogo tras su fallecimiento y renace de las cenizas como el ave fénix, pero no lo hace sola, le acompañan sus tres dragones. De esta forma, se cumple la profecía y la leyenda que afirmaba que los Targaryen eran dueños y señores de los dragones.

Aguasnegras (cappítulo 9, temporada 2)

Dejamos atrás casi toda la segunda temporada para pararnos en el que podría ser el capítulo más importante. Aguasnegras se convierte en el primer episodio de la serie que recrea una batalla a gran escala.

El único descendiente vivo de los Baratheon, Stannis, reclama el trono de hierro, ya que debería ser suyo por línea directa de sangre con el anterior rey. Para ello decide atacar la capital de Poniente y el ejército de los Lannister defiende la ciudad de la gran flota de Stannis.

Y ahora su guardia ha terminado (capítulo 4, temporada 3)

Esta entrega se desenvuelve en 5 escenarios distintos, cada cual con una historia prácticamente inconexa con las demás: Desembarco del Rey, la tierra de los ríos, el norte, más allá del muro y al otro lado del mar Angosto.

La parte más importante sucede al otro lado del mar Angosto, donde Daenerys y sus seguidores llegan a un lugar donde venderá a uno de sus dragones. Tras unos inolvidables minutos, consigue burlar al esclavista que se iba a hacer con la mítica criatura y le asesina.

La única superviviente de los Targaryen deja a libre elección el futuro del ejercito de los inmaculados y éstos deciden seguir con ella. La importancia de este capítulo se centra en el primer ataque feroz de uno de los dragones y en que la heredera real del trono consigue su primer ejército.

Las Lluvias de Castamere (capítulo 9, temporada 3)

Quizá muchos no conozcáis este capítulo por este nombre ya que es más conocido como La Boda Roja. Mientras los Stark se encuentran en plena guerra con los Lannister, la norteña familia decide hacer una parada y acudir a la boda de Edmure Tully y Roslin Frey.

Esta nefasta decisión se convierte en el exterminio de una parte de la familia: Catelyn, Robb y su prometida Talisa son asesinados. La guerra con los Lannister ha terminado, o eso parecía. Este capítulo será el punto de inflexión para la venganza de Arya al otro lado del continente.

Mhysa (capítulo 10, temporada 3)

Los sucesos de la boda roja están aún muy recientes para los allí presentes y para la familia Stark. Ahora Invernalia pertenece a los Bolton y tras la huida de Bran, el reino queda desprotegido. Ramsay Bolton se dirige hacia el norte, dónde arrebata todo el poder que tenían los Greyjoy.

Desde este momento, se desenvuelve una de las enemistades más relevantes de la historia de Juego de Tronos: Ramsay mantiene como prisionero a Theon Greyjoy y acaba torturándole de formas inimaginables.

juego de tronos
Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) y Cersei Lannister (Lena Headey).

El león y la rosa (capítulo 2, temporada 4)

De nuevo, esta entrega se lleva a cabo en varios escenarios distintos, pero el más importante nos sitúa en Desembarco del Rey, donde Joffrey está a punto de casarse con Margaery Tyrell después de romper su compromiso con Sansa Stark. Esta boda supone un gran cambio para todo el reino, ¿por qué?

La respuesta es sencilla, después de una ceremonia excéntrica e inaguantable por parte del odiado Joffrey, un misterioso invitado consigue asesinarle poniendo veneno en su copa. Su muerte supone la ascensión de Cersei al trono de hierro.

Los niños (capítulo 10, temporada 4)

Las cosas parecen seguir como siempre a pesar de haber dejado atrás en los pasados episodios las muertes de Ygritte y Oberyn Martell. Cersei Lannister, en un arrebato de furia, le confiesa a su padre que sus hijos fueron fruto de una relación incestuosa con su hermano Jaime.

Tyrion fue acusado de la muerte de Joffrey y tras saber de la existencia de relaciones entre su padre y la que él consideraba su pareja, el más pequeño de los hermano Lannister acaba con su padre de un disparo con una ballesta. Su muerte es una de las favoritas de los fans, pues es asesinado en el WC.

Casa austera (capítulo 8, temporada 5)

Nos adentramos de lleno en la quinta temporada, la cual es considerada por muchos como la peor de la serie. Durante este capítulo, Cersei se encuentra retenida en una celda dónde está siendo obligada a confesar sus pecados.

Mientras tanto, todo se desenvuelve en el resto de los reinos. Theon intenta ayudar a Sansa Stark tras las torturas y violaciones proferidas por el líder de los Bolton y los principales antagonistas están más presentes que nunca. Durante la parte final del capítulo, los caminantes blancos atacan e invaden Casa Austera, ganando así su primera batalla.

Misericordia (capítulo 10, temporada 5)

Podemos considerar este capítulo como uno de los más intensos hasta la fecha y es solo por sus escenas finales. Nos saltamos lo que sucede en otras partes del reino para centrarnos en el muro; al bastardo de los Stark no le tienen en mucha estima tras su unión con los salvajes.

Tras su llegada al castillo confiesa todo lo que ha pasado y cuando menos se lo espera, sus propios compañeros comienzan a intercalarse entre ellos para darle puñaladas. La última escena de la temporada deja a Jon, literalmente en el suelo rodeado por un charco de sangre.

A casa (capítulo 2, temporada 6)

Un año, un capítulo y mil infartos después llegamos ante el verdadero final de Jon. Comprobamos como su cuerpo yace sin vida encima de lo que parece ser una mesa y nuestros corazones vuelven a pararse: haber estado varios meses pensando teorías sobre lo que podría pasar no ha ayudado.

Melisandre hace acto de presencia al lado del cadáver y tras las súplicas de Ser Davos, intenta de todas las formas posibles resucitar a Jon. Tras varios intentos y debido a la pérdida de energía que esto le supone, la sacerdotisa abandona la habitación asumiendo que ha sido imposible.

El momento clave llega a pocos segundos de terminar el capítulo, cuando Jon recupera de forma abrupta el aliento y resucita.

'Juego de tronos' 6x06 - HBO

La batalla de los Bastardos (capítulo 9, temporada 6)

Es, sin ninguna duda, una de las entregas más épicas de toda la serie. Como ya sabéis, Sansa consiguió huir, se reencontró con su hermano y ambos planearon la reconquista del que, por derecho propio, es su hogar y parte de su reinado.

Dejamos atrás las demás historias para sumergirnos en 60 minutos llenos de angustia, sangre, dolor y lucha entre ambos bandos, donde los Stark consiguen salir victoriosos. Tuvieron la batalla perdida durante varios minutos hasta que Sansa llegó con ayuda y recuperó lo que es suyo.

La muerte de Ramsay a manos de Jon llega pocos minutos después del final de la batalla, regalándonos una escena que llevábamos esperando durante varias temporadas. Un gran villano termina su propio Juego de Tronos.

Vientos de Invierno (capítulo 10, temporada 6)

No hay ninguna duda de que el invierno está llegando de una vez por todas. Con 69 minutos de metraje, la epicidad de este capítulo cae de forma abrumadora sobre los hombros de Cersei Lannister (Lena Headey), que consigue deleitarnos con una de sus mejores actuaciones.

Se está llevando a cabo el juicio que la condena por todos sus pecados pero por una misteriosa razón ella no asiste. El motivo es claro: su venganza está a punto de llegar. Tras hacernos eco de la existencia de una ingente cantidad de fuego valyrio bajo las calles de la ciudad, Cersei lleva a cabo lo que llevaba planeando en secreto. Una pequeña llama cae sobre este líquido inflamable y explota media ciudad, llevándose por delante a varios personajes relevantes de la serie.

HBO/Juego de Tronos

Al otro lado del continente, Arya Stark consigue llevar a cabo la venganza por la Boda Roja y asesina a Walder Frey, sus hijos y a todo aquel que tuviera lealtad por ellos. De esta forma, la casa Frey desaparece.

La justicia de la reina (capítulo 3, temporada 7)

En los capítulos anteriores se confirma que Jon no era un bastardo, era ni más ni menos que descendiente de los mismísimos Targaryen. De esta forma, Daenerys y él eran familia directa pero ninguno de los dos lo sabe aún, sólo el espectador.

Tras desembarcar con toda su flota, ambos personajes se conocen por primera vez en un alarde de unirse para salvar el fatal destino para todo el continente por la llegada de los caminantes blancos. Daenerys sugiere que Jon se arrodille ante ella, posición que éste declina para posteriormente convencer a la reina de que la mejor solución es unirse.

Este encuentro supondrá una de las alianzas más fuertes para el resto de los capítulos y para la historia de la serie.

Más allá del muro (capítulo 6, temporada 7)

Sabemos que algo muy serio va a pasar porque la tensión sale por cada uno de los poros del capítulo. Jon, Jorah, Beric y Gendry viajan más allá del Muro con Tormund y algunos otros acompañantes. Tras el ataque de un oso polar no muerto, los protagonistas del capítulo notan la presencia de los caminantes blancos cada vez más cerca.

Gendry huye por petición de Jon para pedir ayuda y se desmaya justo al llegar. Daenerys, tras saber lo que ocurría, se monta en Drogon y vuela junto a Viserion y Rhaegal en busca de sus aliados. Al llegar encuentra al grupo de Jon siendo atacado por los caminantes blancos y ordena a sus dragones contraatacar. La contraofensiva no sale del todo como ellos esperaban, pues Viserion es atacado por los caminantes y tras su muerte se convierte en uno de ellos.

El dragón y el lobo (capítulo 7, temporada 7)

Agosto de 2017, la idea de que la octava temporada llegará dos años después ya sobrevuela por nuestras cabezas, lo que consigue crear más tensión para el último capítulo. Las comitivas de Targaryen y Lannister se encuentran en un afán de no morir arrasados por los no muertos.

Allí, Daenerys y los suyos les muestran a los habitantes de la capital cuál es la verdadera amenaza, llevando vivo a uno de sus ejemplares. Después de varias negativas, Cersei acepta enviar a todo su ejercito al norte para acabar con estos espectros que consiguen atemorizar a todos.

El ejército de los no muertos llega a Guardaoriente con el Rey de la Noche sobre el lomo espinoso de Viserion. Lanzando fuego azul, el querido dragón destroza el muro permitiendo el paso de los caminantes blancos para invadir todo el territorio.

Sin duda Juego de Tronos es una serie muy amplia que no permite enseñarnos todo solo con algunos de sus capítulos, siempre hay más sorpresas. En esta lista hemos destacado aquellos que creemos que han supuesto un cambio para el camino que estaba tomando la serie, de una forma u otra.

Tras casi dos años, el final está más cerca que nunca. La madrugada del domingo al lunes, exactamente a las 3 de la mañana, podremos disfrutar del esperado primer capítulo.