El Banco de México (Banxico) anuncio el inicio de la prueba piloto de su nuevo sistema de pagos móviles CoDi (Cobro Digital), con el que planea llegar a la población que no tiene una cuenta bancaria pero sí un teléfono móvil con cámara para poder leer códigos QR.

La fase preliminar del CoDi se aplicará de abril a septiembre en tres escenarios de prueba: En el primero se escogerá un programa social que se pueda distribuir de manera digital. Para el segundo se buscará cambiar la cultura financiera en una ciudad con alrededor de 150.000 habitantes. Por último se hará una prueba en una comunidad pequeña en donde no sea posible tener una sucursal bancaria.

Las pruebas piloto del CoDi comenzarán a operar con apoyo de los bancos más importantes de México. Es la banca, quien junto a Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han desarrollado el nuevo sistema de pagos que buscará reducir el uso de efectivo e incorporar a 30 millones de mexicanos al sistema financiero.

En la fase preliminar participarán 20 bancos y posteriormente, en septiembre, será obligatorio para todas las instituciones financieras. El CoDi estará asociado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI y será integrado en las aplicaciones móviles de los bancos para realizar pagos y transacciones.

Ante el uso del SPEI, el Banxico especificó que el CoDi no es exclusivo para los bancos y que cualquier institución financiera regulada podrá operar con el sistema. Solo aquellos que participen en el SPEI podrán emitir los pagos vía CoDi.

El Banxico dijo que se encuentra trabajando en el modo de implementar el CoDi en comercios y tiendas como Amazon. Otro interesado es Uber, quien declaró que desea ofrecer el nuevo sistema como una opción para pagar los viajes.

¿Cómo se usará el CoDi?

Para utilizar el sistema de pagos, el usuario deberá contar con un número de identificación de cuatro dígitos y usar su huella digital como método de validación para acceder al sistema. Para realizar un pago, el interesado deberá escanear un código QR con la cámara de su teléfono.

Respecto a los comercios, se mencionó que estos podrán imprimir el código QR de una cuenta bancaria, así el usuario podrá escanearlo al pagar por un servicio cuando llegue al establecimiento. El CoDi estará disponible las 24 hrs los 365 días del año y aceptará transacciones desde $1 MXN a $8.000 MXN.

De acuerdo con el Banco de México, el CoDi tendrá un impacto positivo para agilizar los pagos en un país que cuenta con casi 65 millones de personas que cuentan con un smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: