Hay herramientas que nunca cambian y otras que te sorprenden con cada nueva versión, ya que a las funciones clásicas añaden nuevas posibilidades dentro o fuera de su ámbito de acción.

Un caso es MiniTool Partition Wizard, una aplicación gratuita con la que podemos gestionar discos y particiones fácilmente y que en cada actualización incluye nuevas características.

En un artículo anterior vimos cómo particionar el disco con MiniTool Partition Wizard y hoy veremos tres nuevas funciones: analizar el espacio en disco para ver con qué tipo de archivos estamos llenando el espacio disponible, recuperar datos perdidos de nuestro disco y, finalmente, analizar el rendimiento y estado de salud del mismo para evitar sustos o sorpresas desagradables.

Analizando el espacio ocupado

Además de trabajar con discos y particiones, MiniTool Partition Wizard permite analizar su contenido para saber qué carpetas y archivos ocupan más espacio. Así sabremos si nos estamos pasando guardando todos los vídeos que descargamos o si deberíamos guardar nuestra colección de música en un disco externo.

La herramienta de análisis de espacio en disco es muy simple. Elegimos la unidad a analizar, o una carpeta concreta y, tras pulsar en el botón Scan, obtendremos en unos segundos una lista de carpetas y subcarpetas organizadas en función del espacio que ocupan.

Además de ver la estructura del disco en forma de árbol, podemos ver las carpetas ordenadas de más a menos pesada (Folder View), y lo mismo con los archivos (File View). Y como ayuda, desde la vista principal Tree View es posible ver la lista de formatos de archivo y qué significan.

Una vez conozcamos en qué ocupamos el espacio en disco podremos tomar decisiones sobre qué borrar, qué mover a otra unidad o disco, etc. Pero eso deberemos hacerlo por nuestra cuenta y con ayuda de algunos de los consejos que vimos en el artículo Consejos para obtener más espacio en disco en Windows 10.

Recuperar datos perdidos

Otra herramienta que incluye MiniTool Partition Wizard es la de recuperación de datos perdidos o Data Recovery. Su propósito es analizar un disco o partición y encontrar retazos o fragmentos de archivos que hemos borrado o perdido.

La versión gratuita de esta herramienta permite recuperar hasta 1GB de datos. En caso que necesitemos recuperar más, deberemos registrarnos a la versión de pago.

Como suele ocurrir con este tipo de soluciones, debemos tener en cuenta que no hacen magia. Es decir, pueden encontrar archivos eliminados o perdidos que sigan escritos en el disco siempre y cuando no se haya sobrescrito encima, algo que no depende de nosotros.

El análisis del disco requiere de varios minutos, ya que la tarea no es sencilla. Al finalizar, podremos filtrar los resultados por formato, tipo de archivo, etc. Con algo de suerte, y con la ayuda de esta herramienta, encontraremos lo que andamos buscando.

Al finalizar la búsqueda, veremos los archivos recuperables organizados por particiones y carpetas originales, donde se estaban antes de perderlos de vista, u ordenados por tipo de archivo: documentos, gráficos, audio…

Benchmark del disco

Otra función igualmente interesante aunque no siempre utilizada como debiéramos es la llamada Disk Benchmark y que consiste en analizar el estado de nuestro disco.

Básicamente realiza una prueba de rendimiento para conocer la velocidad de transferencia de archivos, lectura y escritura. Al finalizar, sabremos si nuestro disco, interno o externo, son más o menos rápidos.

Como aliciente, permite hacer una prueba secuencial, aleatoria o combinar ambas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: