Es inevitable que cada cierto tiempo nos aparezca el odioso mensaje de que nos estamos quedando sin espacio. No importa que tu disco principal sea espacioso o que incluso hayas conectado un disco externo.

Nos acostumbramos a tener espacio de sobras, bajamos la guardia y las conexiones de banda ancha hacen que, al cabo de unos meses, nuestro PC esté repleto de archivos de gran tamaño, algunos de los cuales ni recordamos. Pero no hay problema sin solución, y Windows 10 tiene sus herramientas y opciones para analizar el espacio en disco de que disponemos y hacer un poco de limpieza.

Obviamente no existe la solución definitiva, y aunque apliques todos estos consejos siempre hay un límite de espacio ocupado. Aun así, lograrás respirar tranquilo unos meses más hasta que vuelvas a ocupar el espacio que liberes con los siguientes trucos.

Analizar el espacio ocupado

Antes de ponernos a borrar archivos como locos tenemos que saber qué archivos son esos que no necesitamos y que ocupan espacio.

Con anterioridad hemos hablado de programas como WinDirStat, que nos muestran gráficamente en qué ocupamos el disco.

Windows 10 trae por defecto esa opción, mostrar el espacio libre y ocupado y clasificarlo por tipo de contenido: sistema, aplicaciones, documentos, imágenes, música…

Sólo tenemos que ir a Configuración > Sistema > Almacenamiento y veremos el disco o discos instalados y su capacidad. Si accedemos a él, nos mostrará en qué tipo de contenido tenemos repartido el espacio ocupado.

Pues bien, a partir de aquí ya podemos tomar ciertas decisiones para ganar espacio.

Liberar espacio ahora

Primera parada, la ya clásica herramienta de Windows para liberar espacio. En Windows 10 podemos acceder a ella desde Configuración > Sistema > Almacenamiento > Liberar espacio ahora.

Tras analizar los archivos temporales guardados, veremos cuánto espacio ganaremos si los borramos. Archivos de registro, informes de error, instaladores de actualizaciones… En definitiva, archivos temporales que se quedan ahí y que ya no necesitamos, pues hace ya mucho que cumplieron con su cometido.

La herramienta nos permite seleccionar y deseleccionar elementos. Por defecto, los que ya están marcados son más que suficientes. En mi caso, ganaré casi 2 GB de espacio.

Sólo tendremos que pulsar en Quitar archivos y Liberar espacio ahora hará su labor.

Windows 10 tiene un modo automático para liberar espacio. Desde Configuración > Sistema > Almacenamiento encontraremos la opción Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente.

Si entramos, veremos que podemos hacer que limpie los archivos temporales cada cierto tiempo (por defecto lo hace cada 30 días), que elimine los archivos de la carpeta Mis descargas cada X días (por defecto nunca), etc.

Aplicaciones y juegos

Es posible que hayas instalado una gran cantidad de apps y juegos y algunos hayan quedado en el olvido.

Si echamos un vistazo desde Configuración > Sistema > Almacenamiento y pulsamos en el disco principal y luego en la categoría Aplicaciones y juegos, veremos la lista de apps instaladas y cuánto espacio ocupan.

Si las ordenamos por tamaño o fecha de instalación veremos mejor cuáles ocupan más y cuáles instalamos una vez y nunca más volvimos a abrirlas.

El proceso de desinstalación es sencillo. Pulsamos en la aplicación o juego, luego en Desinstalar y listo. En algunos casos se abrirá un instalador propio.

La nube es nuestra aliada

Cuando nos quedamos sin espacio en disco podemos hacer dos cosas: eliminar archivos u obtener más espacio.

Si vas bien de dinero, la solución de comprar un disco externo es rápida y efectiva, si bien tiene un coste económico y es posible que implique almacenar archivos que luego no usaremos más.

En cualquier caso, la nube también nos ayudará a obtener más espacio, y además hay servicios gratuitos. Windows 10 ofrece Microsoft OneDrive por defecto, que nos dará 5 GB gratis. Si necesitas más, hay otras opciones como Google Drive (15 GB) o MEGA (50 GB).

Y si lo que más espacio ocupa en tu PC son fotografías, dispones de servicios específicos como Google Fotos o Amazon Prime Photos que ofrecen espacio ilimitado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito