Estamos acostumbrados a hacer fotos en cualquier momento y lugar, pero las vacaciones son un momento especialmente propicio para fotografiar a tus amigos, familiares y lugares que visitas, en especial si viajas lejos y a escenarios exóticos o de ensueño.

Además, tenemos la ventaja de llevar siempre en el bolsillo una cámara de fotos, la de nuestro teléfono inteligente, que con algo de pericia nos permite fotografiar y obtener imágenes de calidad.

Pero aunque ya no tenemos que cargar con nosotros los antaño habituales carretes de fotos, seguimos teniendo una limitación: la memoria de nuestro smartphone.

Para evitar que tu teléfono se quede sin memoria para almacenar fotografías, tienes a tu disposición un sinfín de servicios de almacenamiento en la nube donde guardar tus fotos prácticamente sin hacer nada, automáticamente.

A continuación listamos los servicios de guardado de archivos especializados en fotografías y repasamos qué ventajas nos ofrecen.

Google Fotos

Si tienes un teléfono Android seguramente habrás oído hablar de Google Fotos, el servicio de Google que te ayuda a subir automáticamente a la nube las imágenes que saques con la cámara de tu smartphone, preservando la calidad (hasta 16 megapíxeles y en resolución 1080p).

Su principal baza, además de la subida automática de fotos, es el espacio ilimitado gratuito. Tal cual. Además, las imágenes de tu teléfono una vez se han subido para liberar espacio local.

Apple iCloud

Si tu teléfono es un iPhone, seguramente prefieras Apple iCloud, el servicio de Apple para sincronizar las configuraciones y datos de tu dispositivo junto con archivos y fotografías.

En el caso de las fotografías, permite subir automáticamente las fotografías que saques desde cualquier dispositivo Apple (iPhone, iPad o Mac) para que estén accesibles desde cualquiera de ellos. Se activa desde Ajustes > Tu nombre > iCloud > Fotos > Fototeca de iCloud.

Por otro lado, puedes activar la opción de mantener las fotografías originales en iCloud y en tu dispositivo una versión optimizada para ocupar menos espacio de la memoria local. Se activa desde Ajustes > Tu nombre > iCloud > Fotos > Optimizar almacenamiento.

Amazon Prime Photos

Con independencia de que uses Android o iPhone, otra buena opción para guardar tus fotos es Amazon Prime Photos, el servicio de Amazon para sincronizar tus fotos en la nube.

Sus principales características son la compatibilidad con diferentes plataformas (Windows, Mac, iOS, Android), la sincronización automática y el espacio ilimitado respetando la resolución original.

Microsoft OneDrive

Microsoft también ha visto la importancia de las fotografías digitales y la limitación de la memoria de los smartphones, por lo que con Microsoft OneDrive facilita la subida de fotos a su espacio online.

En concreto, las versiones móviles de su app suben automáticamente las fotografías y vídeos y las etiqueta para facilitar su búsqueda posterior.

Dropbox

En esta lista no podemos olvidar la veteranía de Dropbox, uno de los primeros servicios de almacenamiento en la nube y que cubre varios frentes, entre ellos la fotografía.

La aplicación oficial para Android y iPhone permite subir automáticamente las fotografías que saques y facilita su clasificación, además de poder compartirlas.

Canon Irista

El mítico fabricante de cámaras fotográficas, entre otros elementos de fotografía, impresoras, escáneres, etc., también tiene un servicio de almacenamiento online donde guardar tus fotos cómodamente.

Canon Irista ofrece gratuitamente hasta 15 GB de almacenamiento ofreciendo una calidad de 12 megapíxeles. Además, cuenta con apps oficiales tanto para Android como para iPhone.

Entre sus otras ventajas, detecta los duplicados para no malgastar espacio y etiqueta automáticamente las imágenes subidas.

Shoebox

Otro servicio de almacenamiento donde guardar tus fotos es Shoebox, caja de zapatos en inglés, haciendo referencia al uso que le solemos dar a esas cajas para guardar nuestros recuerdos en papel.

Al igual que Google y Amazon, Shoebox ofrece espacio ilimitado gratuito y aplicaciones oficiales para sincronizar las imágenes entre tus dispositivos, de escritorio y móviles.

En cuanto a la calidad de las copias, guardar las fotos a 10,6 megapíxeles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: