Juego de Tronos llega a su fin en las próximas semanas. En mayo se desarrollarán los 3 últimos capítulos y, por supuesto, el desenlace de una gran serie. La madrugada del domingo al lunes se estrenó uno de los capítulos más esperados, agobiantes y decisivos de todas las entregas; la batalla de Invernalia sucede en el capítulo The Long Night, o La Larga Noche.

‘Juego de tronos’ 8×03: la épica batalla de Winterfell

La llegada a este frío páramo de los caminantes blancos era inminente y la muerte acechaba tanto a los habitantes de Invernalia como a los de Los Siete Reinos. Sin duda esta batalla ha sido una de las más importantes de toda la serie junto con la conocida como La Batalla de los Bastardos.

Ambas están siendo comparadas por todos los seguidores de la serie pero hay unos datos importantes que marcan la diferencia final entre ambos. A continuación destacamos los 5 más llamativos.

ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS IMPORTANTES DE LOS CAPÍTULOS

Duración

La duración de los capítulos de esta serie es una de las cosas más importantes para todos aquellos que disfrutan con ella y más aún en las últimas temporadas. Su reducción de capítulos supone en la gran mayoría de las ocasiones unos minutos extra en las entregas, algo que agradecemos infinitamente.

The Long Night se ha convertido en el episodio más largo de las ocho temporadas de la serie con más de 1 hora y 20 minutos si incluimos los créditos. Esta es una de las diferencias clave entre este capítulo y la batalla de los bastardos, la cual tiene en su haber 56 minutos llenos de agobio y lucha, pero se queda muy lejos de ser el número uno en cuanto a duración.

Dificultades en la grabación

Rodar una serie de tal envergadura no es nada sencillo aunque el capítulo sea el más simple del mundo, por lo cual la dificultad de grabar ambos capítulos está intrínseca desde el primer momento. Sin duda ambos capítulos tienen un trabajo espectacular a su espalda pero de nuevo la batalla de Invernalia supera en algunas cosas al tan ansiado capítulo de la sexta temporada.

La Batalla de los Bastardos tardó en grabarse 25 días con 500 extras, 70 caballos, 4 equipos completos de cámaras y 65 actores destinados a recrear las escenas más importantes y peligrosas. Por otro lado, este último capítulo de la octava temporada ha tardado 55 días en llevarse a cabo, a eso se le suma el frío insoportable y tener que trabajar con más de 750 personas, contando actores, extras y el equipo.

Rompe récords

Los creadores afirman que esta batalla ha sido la más duradera de la historia de la cultura audiovisual, superando a grandes películas como El Señor de los Anillos.

La Batalla del Abismo de Helm era, hasta el momento, una de las batallas más duraderas de toda la historia con una duración aproximada de 40 minutos, algo que ha sido superado sin duda, ya que, si hacemos cuentas, la batalla de Invernalia dura una hora.

Por su parte, La Batalla de los Bastardos al tener una duración menor a una hora no consigue romper este récord. A pesar de que si lo podría haber superado anteriormente, no todo el episodio es una batalla por lo que este dato le aparta del camino de superar un récord tan histórico.

Mayor número de actores importantes en pantalla

Siempre queremos disfrutar del mayor número de actores posibles en el mismo episodio y, por supuesto, nos encanta cuando nuestros personajes favoritos se encuentran en el mismo espacio temporal.

El 6x09 es una entrega apasionante y agobiante pero no hubo un gran número de personajes principales reunidos para salvar al Norte de ese yugo al que estaban sometidos por los temibles Bolton.

En cambio, en este último capítulo más de 20 actores importantes han conseguido compartir pantalla en el mismo tiempo en un alarde de valentía y fuerza por salvar al ser humano de la extinción por culpa de los caminantes blancos.

La falta de visión

Las quejas sobre la oscuridad de la imagen del tercer capítulo de la octava temporada están a la orden del día. Las redes están incendiadas de críticas por el tono que le han intentado dar a esta gloriosa batalla. Esto supone una de las diferencias claves entre ambos capítulos, un claroscuro demasiado marcado por éste último.

La Batalla de los Bastardos se llevó a cabo a lo largo del día por lo que esa luz era importante y tenía sentido en el guión y la trama, asimismo el invierno no había llegado aún y la luz diurna era mucho más duradera que en estos momentos. En cambio el invierno ya está aquí, por lo tanto el frío y la oscuridad también.

El director de fotografía de esta entrega afirma que en las primeras temporadas se abusaba de la luz artificial y que actualmente estaban tratando de ser lo más naturales posibles para hacer que las escenas y ubicaciones se tornasen reales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: