UPS anunció que ofrecerá un nuevo servicio para transportar suministros médicos entre hospitales por medio de drones. Su objetivo es expandir el programa en diversas regiones de los Estados Unidos, sin embargo, en un principio solo estará disponible en Carolina del Norte*, siendo el hospital WakeMed el primer beneficiado de las entregas.

La empresa de transporte no estará sola en su nueva propuesta. Matternet, una startup de California especializada en drones, se asoció con UPS para proveer las aeronaves necesarias. Ambas compañías ya recibieron los permisos de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) para iniciar las primeras pruebas a partir de agosto del presente año.

Los drones, el futuro transporte de órganos para trasplante

Tanto la FAA como el Departamento de Transporte de Carolina del Norte supervisarán cada prueba. El drone deberá cumplir algunas restricciones, como llevar una carga máxima de 2,2 kilogramos o recorrer una distancia no superior a los 20 kilómetros. Con este servicio el hospital podrá recibir, por ejemplo, muestras de sangre en menos tiempo que otros transportes convencionales.

Actualmente, WakeMed usa una flota de coches que se encargan de realizar las entregas. No obstante, el proceso actual no sólo es menos eficiente en tiempo, también más costoso por el tema del combustible. UPS señala que las pruebas les permitirán obtener datos para mejorar el servicio. Lo anterior les facilitaría su debut en otras ciudades del país norteamericano.

No es la primera vez que las dos empresas se involucran en este tipo de propuestas. UPS colaboró con GAVI y Zeplin para entregar muestras de sangre en Ruanda. Por su parte, Matternet ya tiene experiencia en el sector médico; según mencionan, han completado 3.000 vuelos para entregar suministros médicos en Suiza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: