Algunos países de Europa han mostrado su preocupación sobre los supuestos riesgos de seguridad que implica utilizar la tecnología de Huawei en el despliegue de redes 5G. Estados Unidos está presionando para que prohiban la participación del fabricante chino, sin embargo, fuentes cercanas a Reuters afirman que la Unión Europea ignorará las peticiones del gobierno norteamericano.

De acuerdo al reporte, la Comisión Europea pedirá a los países del continente que compartan más datos sobre los riesgos de seguridad cibernética en las redes 5G, pero sin tomar en cuenta los pedidos de Estados Unidos. De confirmarse, seguramente la decisión causará descontento en el gobierno de Donald Trump.

Polonia también podría excluir a Huawei de su red 5G

Es importante señalar que, de momento, el organismo (CE) no busca establecer una regulación sobre el tema. La posible prohibición estará en manos de cada región, las cuales podrían optar por excluir a Huawei si determinan que representa un peligro para su seguridad nacional.

Según el medio, el plan es que el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, presente la recomendación el próximo martes 26 de marzo. Su intención sería que los países de la Unión Europea "intercambien información y coordinen estudios de evaluación de impacto", todo relacionado con los riesgos de seguridad en la red 5G y los dispositivos que se conectarán a la misma.

Si bien el objetivo es que los países de la UE tengan un enfoque común sobre las posibles amenazas de seguridad en las redes 5G, países como Alemania ya están adoptando medidas para prevenir cualquier riesgo. En la presente semana establecieron normas más estrictas para todos los proveedores de equipos de telecomunicaciones. No lo hicieron particularmente sobre Huawei ni siguiendo las peticiones de Estados Unidos.