YouTube y la violación a los derechos de autor es un matrimonio que se dio casi desde el comienzo de la plataforma de videos. De acuerdo con TorrentFreak, la empresa no podrá ser señalada como responsable de los videos que infringen los derechos de autor, al menos en Austria.
El Tribunal Regional Superior de Viena anuló un veredicto dictado a mediados de 2018 que dictaminó que YouTube podía ser responsabilizada directamente por los videos que violaran el copyright. El canal de televisión local, Puls4 demandó a la empresa de Google diciendo que debían hacerse responsables de este contenido que genera millones de dólares.
En su momento, YouTube argumentó ser un proveedor de alojamiento neutral y se apegó a la Ley de Comercio Electrónico. Como tal debe estar protegido de la responsabilidad directa por las acciones de sus usuarios.
Si bien el Tribunal Superior de Viena había desestimado este argumento, una revisión más a detalle le otorgó la razón a YouTube, determinando que la plataforma se beneficia del privilegio de puerto seguro (Safe Harbor).
En un principio se determinó que YouTube no era un proveedor neutral debido al manejo que realiza del contenido, como la organización, promoción y personalización de listas de videos para sus usuarios. Para el demandante esto era un papel activo, sin embargo la Corte recapacitó y dijo que este tipo de actividades son vistas como parte del modelo de negocio de una plataforma de alojamiento, y que no hacen a la compañía responsable.
Para Puls4 la pelea contra YouTube no está perdida, ya que puede apelar ante el Tribunal Supremo. El canal de televisión tomará como base el caso de The Pirate Bay y otras decisiones que han sido tomadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El tema de derechos de autor es el menor de los males para YouTube, quien en las últimas semanas ha acaparado titulares. Los videos conspiratorios, problemas de pedofilia y las campañas de desprestigio para Capitana Marvel iniciadas por grupos radicales son algunas de las batallas que tiene que librar la plataforma de videos, que lucha por mejorar su reputación.