análisis

Crítica de ‘Capitana Marvel’

- Mar 8, 2019 - 9:00 (CET)

Ficha técnica

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2019
  • Género: Ciencia ficción, acción, aventura
  • Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck
  • Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet
  • Reparto:: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Jude Law, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Rune Temte, Gemma Chan, Algenis Perez Soto, Djimon Hounsou, Lee Pace, Chuku Modu, Akira Akbar

Marvel Studios ha hecho algo increíble con Capitana Marvel: contar una historia de origen mezclando lo mejor de la seriedad de Capitan América: el primer vengador con lo gracioso y divertido que resultó ser Guardianes de la Galaxia. Muy bien ambientada en los noventas y un contexto feminista muy necesario en estos tiempos.

Suena Connection de la banda Elastica, uno de los one-hit-wonders más representativos de los noventas y no podía ser más adecuado para una película que empieza y termina con un ritmo frenético como declaración de intenciones de quién es Carol Danvers, en quién se ha convertido, lo que significa para el cada vez más grande Universo Cinematográfico de Marvel y para los demás superhéroes.

Capitana Marvel es una historia de origen situada en 1995, pero también es un mensaje muy poderoso sobre empoderamiento femenino, sobre romper el molde de lo que un superhéroe se supone que es, sobre superar una y otra vez el test de Bechdel, sobre el valor de la amistad, sobre la lealtad y sobre la importancia de siempre cuestionártelo todo.

La concepción del personaje es claramente influenciada en la versión de Capitana Marvel escrita por Kelly Sue DeConnick en 2012 quien además tiene un pequeño cameo. DeConnick se le atribuye el hacer cambios de base a Carol Danvers que le otorga una carga en su actitud muchísimo más alejada de la forma vieja de concebir superhéroes femeninas en el mundo de los cómics.

En su momento recibió fuertes críticas por una base dura de fans que no podían concebir un personaje mujer alejado del estereotipo de damisela en apuros. Es gracioso que siete años más tarde críticas estúpidas similares vuelvan a aparecer de cara al estreno de la película.

DeConnick, por cierto, es también conocida por proponer una prueba paralela al test de Bechdel: "si puedes reemplazar un personaje femenino por una lámpara sexy en tu historia sin que esta se vea afectada, tal vez deberías volver a escribirla".

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck la película arranca sin introducción, como si no tuviese primer acto, directamente a la acción, mostrando a Carol Danvers, protagonizada por Brie Larson, durante su vida en el planeta Hala, hogar de los Kree, una raza alienígena muy tecnológicamente avanzada pero con estructura y mentalidad totalmente militar.

En Hala Carol no es Carol, ni recuerda su vida anterior, ni se toman la molestia de explicar por qué. Simplemente es Vers, una guerrera en pleno entrenamiento por parte de Yon-Rogg (Jude Law) con excepcionales poderes que aún no es capaz de controlar del todo. Boden y Fleck han optado por no tratar a la audiencia como tontos, ni tener que explicar cada cosa que vemos en la pantalla. Vers es obviamente humana, Vers obviamente tiene poderes que aún no controla, Vers obviamente es distinta al resto de los Kree.

A algunos les resultará extraña la forma de contar la historia: ¿por qué no me explican como llegó el protagonista a este planeta? — ¿Por qué no me explican el motivo de sus poderes? — ¿De dónde le sale la actitud a Vers si no recuerda quién es? Esas respuestas llegan más tarde, entrelazadas con el arco argumental principal.

A mi no solo me parece una forma distinta de contar las cosas, sobre todo bajo el contexto del Universo Cinematográfico de Marvel y el paraguas de Disney, sino que dejar para después el contexto me ha hecho disfrutar mucho más el personaje de Carol Danvers, dejando a un lado el por qué y enfocándome en el quién.

Su llegada a la Tierra es igual de frenética y francamente divertida, llena de huevos de pascua que pasarán como momentos graciosos para gente muy joven pero pequeños regalos nostálgicos para quienes crecimos o fuimos adolescentes durante los 90s. De hecho toda la película son referencias constante a algunos de los largometrajes más míticos de la época, incluyendo su estética y estilo de filmación. Incluyendo obvios guiños a Terminator o Top Gun y muchos otros que no quiero spoilear.

También es la primera vez que vemos a dos jóvenes Nick Fury y Phil Coulson como miembros de S.H.I.E.L.D. pero en otras épocas, mucho menos cínicos, más ingenuos y "descolocados" ante el claro descubrimiento de la existencia de vida extraterrestre. Es también el momento en que descubres lo mucho que ha avanzado Disney en efectos especiales a la hora de rejuvenecer caras. El recorrido ha sido largo, desde el Kevin Flynn (Jeff Bridges) joven de Tron Legacy (2010) con sus obvios defectos, a lo que podemos ver hoy, que es especialmente sorprendente, con una inmensa porción de espectadores que no van a tener idea que Samuel L. Jackson y Clark Gregg en realidad son 30 años mayores a como se ven en Capitana Marvel.

Hay una química increíble entre Danvers y Fury tanto como personajes como sus actores. Un igual a igual entre dos personas que inmediatamente se respetan por motivos circunstanciales y un tanto surrealistas (el "he sobrevivido guerras y soy un espía" de Fury versus el "sí, tengo superpoderes y es lo más normal del mundo para mi" de Danvers). Es una de las sorpresas más bonitas de la película que en mi opinión tendrá mucho más peso durante Avengers: Endgame.

La película brilla cuando finalmente vemos la reunión de Carol Danvers con Maria Rambeau y Monica Rambeau. Boden y Fleck logran capturar, más allá de las palabras, la relación extremadamente estrecha que tienen las tres: la familia es la que eliges, no tiene por qué ser estructuralmente tradicional o con lazos de sangre.

Por cierto que la aparición de una pequeña Monica Rambeau no es ninguna casualidad. Al menos en los cómics es un superhéroe, de hecho llega a ser por un tiempo Capitana Marvel. Pero también es conocida como Photon, Pulsar o Spectrum. Estoy seguro que tendrá una gran importancia con el tiempo.

Otra de las grandes sorpresas son los Skrull y sobre todo la actuación de Ben Mendelsohn como Talos. En diez años es una de las cosas que más estaremos hablando. Espero realmente que su personaje sea explorado con mayor profundidad en futuras películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Y Goose? Se roba la película. Algunos de los momentos más memorables de la cinta vienen del gatito. Es difícil hablar del personaje sin caer en uno de los spoilers más grandes de la película, pero es grandioso.

Aún así Capitana Marvel no es perfecta. Hay un par de momentos que pierde ritmo, un par de situaciones un tanto innecesarias, y sobre todo un momento en los últimos 30 minutos de la películas, referente a Nick Fury, que será sumamente controversial. Es el momento "Corredor de Kessel" de Solo o el momento "te mostramos Zion" de Matrix Reloaded pero en esta película, que además tiene implicaciones grandes para toda la franquicia. ¿Era necesario este momento? — ¿Era esta la forma de mostrar eso? A algunos les parecerá bien, otros hubiesen querido otra cosa o simplemente dejarlo en un misterio perenne, como la Puerta de Tannhäuser de Blade Runner, —que jamás vamos a ver y mejor así—.

Finalmente una mención especial a la banda sonora, lleno de canciones ochenteras y noventeras super divertidas que definieron a mi generación: Garbage, Heart, Hole, Nirvana, Salt-N-Pepa e inclusive Lita Ford, sumado a varias referencias a Nine Inch Nails y Guns n' Roses en las camisetas que usa Carol Danvers a lo largo de la película. Mi yo adolescente hubiese aplaudido emocionado.

Conclusión

8.5
10

Como historia de origen Capitana Marvel está en el top 3, junto a Iron Man y Guardianes de la Galaxia Vol. 1. Es verdad que Marvel Studios tiene mucho más estudiado y medido, con un lenguaje bastante más claro. Dicho eso, la película se sostiene por si sola, es súmamente divertida, contada bajo el contexto del feminismo y el empoderamiento que bien podría definir a generaciones de niñas y niños que son expuestos por primera vez a una historia de superhéroes que se aleja mucho del tradicionalismo (hombre, blanco, musculoso).

Me veo tentado a decir que cae en uno de los errores más comunes de las películas de Marvel, es decir, un villano flojo, pero al mismo tiempo creo que la historia está contada de tal forma que el único enemigo que se podría equiparar al poder de Carol Danvers es Thanos con las seis gemas. Ese enfrentamiento queda reservado para Avengers: Endgame.

También es verdad que hay mucha satisfacción de ver a enemigos con malas intenciones totalmente superados por una mujer que descubre que en realidad es mucho más poderosa por si misma de lo que todo el mundo, a lo largo de su vida, le hizo creer.

Una vez terminada la película, es importante no levantarse del asiento, ya que Capitana Marvel tiene dos escenas poscréditos, las cuales son sumamente importantes en el contexto del Universo Cinematográfico de Marvel.


Pros

  • Una de las mejores historias de origen de superhéroes en el cine
  • El contexto feminista de la película
  • Un modelo a seguir que vale la pena

Contras

  • Ojalá hubiesen profundizado un poco más sobre los Skrulls y los Kree
  • Un par de momentos donde se pierde el ritmo general de la película