Los interesados en Tesla –o quienes estén pensando en comprar un coche nuevo de la marca– notarán que el apartado de Autopilot o Piloto automático vuelve a tener dos opciones diferentes:

  1. Piloto automático.
  2. Capacidad de conducción autónoma total, incluyendo navegación en piloto automático, autoaparcamiento y el desplazamiento del coche desde el aparcamiento hasta donde se encuentra el propietario.

A diferencia de la opción única anterior conocida como "Piloto automático mejorado". La compañía eliminó la opción de capacidad de conducción autónoma total después de fuertes críticas que estaban exagerando las posibilidades reales de sus vehículos. Pero coincidiendo con el anuncio de ayer del Model 3 básico por 35.000 dólares ha vuelto.

También coincide con declaraciones hechas días atrás por Elon Musk en que volvió a prometer la capacidad de conducción autónoma completa por parte de los coches de su marca antes que acabe 2019.

No es la primera vez que sucede, Musk lo ha prometido en 2016, 2017, dos veces en 2018 y ahora en 2019. Es verdad que en cuatro años ha mejorado significativamente las capacidades de conducción autónoma, lo ha dicho el propio fundador de la empresa en declaraciones a periodistas, pero el historial no ayuda:

"Estoy usando una versión de desarrollador de Autopilot y funciona extremadamente bien reconociendo señales de tráfico, semáforos y signos de Stop […] Además empieza a girar de forma correcta en ambientes complejos urbanos".

Lo que ha cambiado es el discurso público de lo que la capacidad de conducción autónoma completa es capaz de hacer realmente. Tesla advierte en la propia web que se debería mantener la atención sobre la carretera, el volante e instrumentación del vehículo en todo momento. Musk también sido mucho más conservador durante sus declaraciones en este sentido. "Por supuesto que al principio la conducción autónoma deberá ser supervisada por los conductores porque nos tomará miles de millones de millas recorridas para llegar a los niveles de seguridad donde la observación humana no será necesaria y después vamos a tener que convencer a las autoridades y responsables de regulaciones".

Pedir a los conductores estar siempre pendientes del vehículo y probablemente con las manos sobre el volante, aún cuando el sistema de conducción autónoma total esté encendido, podría ser una forma efectiva de cumplir con regulaciones pero ofrecer una característica que la marca ha prometido durante años y no parecía llegar.

¿Qué sucede con aquellos que compraron el coche cuando la opción no estaba disponible?

Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, con la ausencia de la opción de capacidad de conducción autónoma total, muchos se quedaron con la duda de qué obtendrán con lo que pagaron, pero Elon Musk respondió la duda en Twitter.

En definitiva, aquellos que compraron un Tesla con Piloto automático mejorado, obtendrán las funciones de: navegación en piloto automático, autoaparcamiento y convocar al coche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: