Días atrás recibimos la buena noticia desde Samsung: el botón de hardware dedicado a Bixby, el asistente de voz de la compañía coreana, podrá ser reprogramado para hacer otras cosas.

Samsung incluye este botón en los Galaxy S8, S9, S10, Note 8 y Note 9, y hasta hace unos días no era posible darle otra función –incluso si el consumidor usa otro asistente de voz o Bixby no está disponible en el idioma del teléfono–.

Pero con el anuncio de la compañía surcoreana, este botón físico puede ser usado para lanzar otras aplicaciones, como la cámara de fotos o una red social. La única excepción son los asistentes de voz de empresas competidoras, incluyendo Google Assistant, Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon. Afortunadamente, hay una sencilla aplicación que permite evitar esta restricción y vincular el botón de Bixby a cualquier asistente de voz o aplicación preinstalada en el teléfono.

Cómo reprogramar el botón de Bixby

Los pasos para reprogramar el botón de hardware de Bixby son simples y funciona en los siguientes móviles:

  • Galaxy S8
  • Galaxy S9
  • Galaxy S10
  • Note 8
  • Note 9

Para hacerlo debes de hacer o siguiente:

  1. Es importante asegurarte que Bixby ha sido actualizado a la última versión donde se activa la función de reprogramación del botón de hardware. Debes tener al menos la 2.1.04.18 para que el proceso funcione.
  2. Lanza Bixby, presiona en el icono de los tres puntos verticales que despliegan el menú y selecciona Configuración.
  3. Ir a la sección de Tecla de Bixby.
  4. Una vez dentro puedes elegir entre lanzar Bixby con una pulsación simple o una doble. La opción que no escojas queda libre y puede configurarse para abrir cualquier otra aplicación.
  5. Elige la combinación preferida, presiona guardar y listo.

Samsung ha bloqueado la posibilidad de usar el botón para lanzar Google Assistant, Alexa o Cortana, pero aplicaciones de terceros como la aplicación Bixby Button Assistant Remapper, permiten saltar la restricción. Para configurarla correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez instalada la aplicación, al elegir qué hacer al presionar el botón de Bixby, se debe escoger la aplicación Bixby Button Assistant Remapper y guardar.
  2. Presiona el botón Bixby. Aparecerá un menú para elegir qué asistente de voz quieres usar, dependiendo de cuáles estén instalados.
  3. Elige tu preferido y presiona "Siempre" para que la app no vuelva a hacerte la pregunta.

¡Eso es todo! De ahora en adelante podrás lanzar tu asistente de voz o app favorita desde el botón de hardware antes dedicado exclusivamente a Bixby. Es posible que en el futuro Samsung decida ser menos restrictivo y poder elegir asistentes virtuales de Google o Amazon sin tener que recurrir a apps de terceros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: