O2, la marca de telefonía móvil y fibra óptica perteneciente a Telefónica y liderada por Pedro Serrahima (ex-CEO de Pepephone), simplificará su oferta combinada a partir del próximo lunes 25 de marzo, según un documento obtenido por la publicación especializada Xataka Movil.

Hasta ahora, el operador azul ha ofrecido a sus clientes una única tarifa convergente, que incluye fibra óptica simétrica con 100 Mbps de ancho de banda y una línea móvil con llamadas ilimitadas y un bono de datos de 20 GB. El precio base era de 45 euros al mes, pero si el cliente se encontraba en una zona regulada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el coste ascendía hasta los 50 euros mensuales –aunque durante los primeros meses, esa cifra era de 58 euros–.

Telefónica lanza O2 en España: premium, sencilla y con precios muy atractivos

O2 rebaja el precio de su tarifa combinada en las zonas reguladas

La compañía explica esta disparidad de precio en su página web:

Las tarifas de O2, por ser una marca del grupo Telefónica, están sujetas a regulación. Es decir, la CNMC supervisa la oferta para garantizar que la competencia puede ofrecer productos en las mismas condiciones.

En este contexto, la CNMC ha establecido una segmentación geográfica a nivel regulatorio para el territorio nacional, dividiéndolo en dos zonas:

Zona libre (no regulada o competitiva): Son 66 municipios donde la CNMC ha identificado que existe al menos 3 redes de banda ultra-ancha y, por lo tanto, existe competencia efectiva entre operadores. En esta zona tenemos más flexibilidad para configurar nuestra oferta. En la actualidad, aproximadamente el 34% de la población en España vive en la zona libre.

Zona regulada (no competitiva): La conforman el resto de municipios del territorio nacional, en los que las tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC.

De esta forma, el único producto de fibra y móvil que ofrecemos en O2 varía el precio en función de la zona geográfica donde quieras instalar el servicio. Podíamos haber optado por ofrecer únicamente el precio de la zona regulada en todo el país, pero como consideramos que el precio objetivo que debe de tener el servicio es de 45€, decidimos mantener dos precios diferentes y diseñar un plan de compensación para los clientes que decidan contratar nuestro servicio y su domicilio de instalación de fibra esté en zona regulada en el momento de la contratación.

El documento obtenido por Xataka Móvil, sin embargo, señala que O2 simplificará su oferta a partir del lunes 25 de marzo, ofreciendo a todos los nuevos clientes una tarifa convergente con un único precio de 50 euros –independientemente de la localidad en la que residan–.

O2 también aprovechará el cambio de tarifas para incrementar el ancho de banda de la fibra óptica hasta los 300 Mbps. La operadora, desde sus inicios, ha ofrecido a sus clientes un ancho de banda efectivo de 300 Mbps, pero tanto el material publicitario como el contrato con la marca reflejan únicamente 100 Mbps. A partir del lunes 25, ese "experimento" –como lo denominan en el documento obtenido por Xataka Móvil– llegará a su fin y la velocidad real será acorde con la fijada en el contrato.

Los clientes que actualmente disfrutan de la tarifa convergente por un precio de 45 euros mensuales no se verán afectados por la subida de precio, pero sí disfrutarán del ancho de banda de 300 Mbps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: