El futuro de los robots pinta como un peligro para la humanidad luego de ver el trabajo que realiza Boston Dynamics. Hoy, un rayo de luz aparece gracias al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien mostró un pequeño robot llamado Mini Cheetah, construido por el Laboratorio de Robótica Biomimética.

El Mini Cheetah no tiene relación con el Cheetah de Boston Dynamics, sino con el Cheetah 3 que fue mostrado por el MIT a mediados del 2018. La variante pequeña del robot "ciego" pesa apenas 9 kilogramos y es capaz de trotar al doble de rápido que la velocidad promedio de una persona.

YouTube video

De acuerdo con el MIT, el Mini Cheetah es el primer robot cuadrúpedo en realizar una voltereta hacia atrás. El video muestra lo rápido y ágil que es al poder doblar sus piernas y caminar hacia los lados. En caso de recibir una patada es capaz de reincorporarse, incluso si está volteado hacia arriba. Este robot también puede caer en cuatro patas si se avienta de una distancia considerable.

Sus creadores dicen que el Mini Cheetah es ligero y económico. Pesa una cuarta parte si se compara con su hermano mayor, el Cheetah 3, quien es capaz de moverse libremente en terrenos accidentados y escaleras sin necesidad de requerir cámaras.

En palabras de su diseñador, Sangbae Kim, la idea de usar una locomoción ciega obedece a que desean que sus robots confíen más en la información táctil para poder librar obstáculos.

El diseño del cuadrúpedo trata de imitar los movimientos de los animales. Sus creadores dicen que ha operado sin problemas a lo largo de un año, en el cual han realizado múltiples volteretas sin que el cuerpo haya sufrido daños.

De acuerdo con The Boston Globe, Kim y su equipo producirán diez robots Mini Cheetah para ofrecérselos a otros centros de investigación. Uno de ellos será para Google, ya la tecnológica ha ayudado a financiar el proyecto

El Mini Cheetah nos recuerda un poco al SpotMini, ese robot de Boston Dynamics que es capaz de bailar Uptown Funk con buen ritmo. A diferencia del diabólico cuadrúpedo que abre puertas y puede correr más rápido que Usain Bolt, los ingenieros del MIT buscan que sus robots sean usados a futuro para ayudar a las personas mayores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: