MIT

**Salta, sube y baja escaleras, recorre terreno accidentado** y recupera su equilibrio si algo lo tira o empuja **sin** necesidad de **»ver»**.

**Cheetah 3**, la tercera generación de robots del Instituto Tecnológico de Massachusetts (**MIT**), ha sido **diseñado para moverse sin requerir cámaras ni visión artificial**. Los ingenieros describen el andar del autómata de 40 kilos que se asemeja a un perro como una **»locomoción ciega»**, la cual comparan a caminar a través de una habitación oscura.

**Sangbae Kim**, quien **diseñó el robot** y es profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, explica en un post publicado en el sitio web de la institución:

> Queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido.

La forma en que Cheetah 3 se maneja a través de una «locomoción ciega» es gracias a **dos nuevos algoritmos** desarrollados por el equipo de Kim. Se trata de un algoritmo de **detección de contacto y** otro de **control predictivo** del modelo. Estos algoritmos están diseñado para hacer sus **cálculos para cada pierna cada** 50 milisegundos, o **20 veces por segundo**, señalan los investigadores.

El **algoritmo de contacto** permite al robot determinar cuál es el mejor momento para que una pierna determinada cambie de balance en el aire, o bien, pise el suelo, por ejemplo. Este algoritmo **se basa en los datos proporcionados por los giroscopios, acelerómetros y las posiciones conjuntas de las piernas**, que registran el ángulo y la altura de cada pierna con respecto al suelo.

«Si lo humanos cerramos los ojos y damos un paso, tenemos un modelo mental de donde podría estar el suelo, y nos podemos preparar para ello. Pero también dependemos en el tacto con el piso», ahonda Kim. «Estamos más o menos haciendo lo mismo al combinar múltiples [fuentes de] información para determinar el tiempo de transición».

En tanto, el algoritmo de **control predictivo** le dice su **posicionamiento** para que pueda **reaccionar rápidamente** a cada situación. De esta manera, puede determinar cuánta fuerza requiere la pierna para realizar un paso. **»Calcula las posiciones multiplicativas del cuerpo y las piernas del robot** medio segundo en el futuro».

### Múltiples aplicaciones

Kim pretende que Cheetah 3 pueda ser **usado en tareas demasiado peligrosas o inaccesibles para humanos**, como puede ser una **zona de desastre** después de un terremoto.

El robot que ayuda a salvar a las víctimas del terremoto en México

Si bien ya hay algunos robots que son usados de esta manera, aún dependen de las cámaras o algún tipo de visión artificial. En el futuro, señala, este androide también podría ayudar a **inspeccionar plantas**, las cuales tienen escaleras, curvas y otros obstáculos en el suelo.

Las **capacidades de Cheetah 3 serán presentadas** por los investigadores del MIT **en octubre** de este año durante la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes, que se celebrará **en Madrid**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.