Tras la lluvia de renovaciones de esta semana, Apple tiene programado un evento de cara al próximo lunes 25 de marzo enfocado a servicios. En él se espera que Apple lance el servicio de streaming de vídeo que compita con Netflix y compañía, pero no es lo único.

Desde hace cerca de un año que esperamos un servicio de suscripción de noticias en Apple News con el que aumentar las ventas de la división de servicios de la compañía. Ahora The New York Times informa del primer gran medio estadounidense que se encontrará en el servicio, y no son ellos.

Se trata de The Wall Street Journal, de acuerdo a sus fuentes, que afirman que otros grandes como The New York Times o The Washington Post habrían optado por permanecer al margen de este servicio de suscripción, que sería presentado el lunes.

https://hipertextual.com/2019/03/apple-envia-invitaciones-evento-25-marzo

El Apple News 'Premium'

Anteriormente ya se ha publicado el funcionamiento de este servicio, que se espera que cueste unos 10 dólares al mes y que permitiría acceder al contenido bajo paywall que tienen las distintas publicaciones, sirviendo de 'llave única' a todos ellos.

El incentivo para los medios es, por supuesto, tener acceso a la base de instalación de Apple News. Si bien esta se encuentra reducida a unos pocos países de momento –como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia–, cada uno de los dispositivos con iOS de estas regiones cuentan con esta aplicación instalada desde iOS 9.

Sus términos serían, eso sí, a los que las fuentes apuntan como el origen del conflicto para distintos medios. Y es que Apple estaría ofreciendo un 50% de los ingresos a las editoras, que se quedarían además 'a ciegas' respecto al menos parte de los datos que obtienen de sus suscriptores convencionales, como tarjetas de crédito o direcciones de email entre otros.

Esta comisión de distribución sería muy superior a la que actualmente se cobra Apple por sus suscripciones y compras a través de la App Store, del 30%. En este caso, además, la inclusión en esta categoría de pago de Apple News requeriría la inclusión de todo el contenido al que se tuviera acceso por una suscripción convencional.

Tras los intentos de la mano de Facebook o Medium de publicar contenido de forma nativa en sus plataformas, sin demasiados frutos. En el caso de Facebook, la red social cerró acuerdos de publicación a cambio de una retribución o soporte económico. Tras un tiempo con la iniciativa en marcha, esta fue cancelada.