Las videollamadas nos permiten entablar conversación con dos o más personas, sin importar la distancia, y reduciendo costes. A través de internet, en cualquier momento y con buena calidad de imagen y sonido, gracias al ancho de banda actual.

Gracias a las videollamadas ahorramos viajes y desplazamientos innecesarios, optimizamos recursos y, en definitiva, facilitamos mucho las cosas. Pero, claro, todo puede mejorarse, y en el caso de las videollamadas, lo ideal es dejar constancia de ellas grabándolas.

Skype, por ejemplo, introdujo esta posibilidad no hace mucho, de manera que podemos grabar llamadas y videollamadas de Skype desde la propia aplicación de escritorio. Eso sí, con sus limitaciones.

A continuación vamos a ver cómo grabar videollamadas de cualquier servicio desde Windows, no sólo Skype, empleando para ello una herramienta gratuita, AnyCap Screen Recorder.

¿Por qué usar AnyCap Screen Recorder? Por varias razones: es gratuita, graba vídeo y audio, en varios formatos y permite grabar de cualquier app o servicio de comunicación, como Skype, Hangouts o Facebook, por citar los más populares.

Primer paso: Capturar área

Cuando abrimos AnyCap Screen Recorder solo necesitamos configurar dos elementos: vídeo y audio.

En el caso del vídeo, deberemos elegir entre capturar toda la pantalla (Full screen) o solamente un elemento en pantalla (Custom). Si optamos por la segunda opción, veremos una lista de ventanas abiertas, solo tenemos que elegir la correspondiente al servicio que emplearemos para la videollamada, ya sea la ventana del navegador o la aplicación de escritorio.

Y si no nos interesa grabar el vídeo, sólo queremos el audio, simplemente pulsamos en Custom y luego en el botón Don’t Record Screen.

Segundo paso: Capturar audio

Una vez hemos indicado qué grabaremos en vídeo, o si no nos interesa, solo nos queda configurar el audio.

Por defecto, AnyCap Screen Recorder captura tanto el audio capturado por el micrófono de la computadora como el audio que se genera desde la computadora. Pero podemos desactivar uno o ambos, simplemente pulsando en sus iconos. De mostrar un icono verde cambiará a uno en rojo.

Tercer paso: Grabar

Y ya está. Ya podemos empezar a grabar la videollamada o solamente el audio de la misma. Bastará con pulsar el botón REC. Al terminar, veremos en la parte inferior de la ventana principal la lista de grabaciones.

Antes de iniciar la grabación, AnyCap Screen Recorder nos dará tres segundos de margen, por lo que es recomendable tener la videollamada iniciada antes de empezar a grabar. Por lo demás, para parar la grabación solo tenemos que pulsar la tecla F11 o en su defecto abrir la ventana principal de la aplicación desde la bandeja de entrada y luego pulsar en el botón rojo.

Las grabaciones se pueden reproducir directamente desde AnyCap Screen Recorder o con reproductores externos haciendo clic derecho en la grabación y seleccionando Abrir, lo que abrirá el Explorador de archivos. También es posible cambiar el nombre de la grabación con la opción Editar, borrarla con Borrar o añadir una nota a modo de recordatorio con Nota.

Opcional: Ajustes y Calidad

En principio no necesitamos cambiar nada de la configuración de AnyCap Screen Recorder salvo lo mencionado antes.

Pero es posible que quieras cambiar ciertas cosas. Desde Herramientas > Opciones > Ajustes de grabación podemos elegir el formato de grabación de las videollamadas, ya que por defecto es MP4 y tal vez prefieras AVI.

Y para usuarios avanzados, puedes elegir un códec específico para que el vídeo sea de la mejor calidad posible ocupando el menor espacio y los frames por segundo para que el vídeo tenga menor calidad pero ocupe menos espacio en el disco.

Desde Herramientas > Opciones > Calidad MP3 podemos bajar la calidad del audio para que ocupe menos espacio. Así tendremos grabaciones de larga duración sin por ello quedarnos sin espacio en la unidad. Por defecto la calidad es de 192 kbps, aunque con 96 kbps tenemos más que suficiente para oír una conversación.