La tarde de ayer se aprobó la polémica reforma del copyright en Europa. Fueron 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, por lo que no fue posible aceptar ningún tipo de enmienda para evitar los artículos 11 y 13 —ahora 15 y 17—. Tras la decisión, el futuro de internet en el viejo continente se verá afectado en la forma en que se comparte y consume contenido en plataformas digitales.

Si la situación no fuera lo suficientemente preocupante, el portal estadounidense Boing Boing compartió que un grupo de eurodiputados suecos presionó el botón equivocado en la votación. Según las declaraciones de los involucrados, su intención era continuar el debate sobre la reforma, pero votaron a favor del artículo 13.

En el Parlamento Europeo es posible modificar el registro de un voto equivocado, sin embargo, solo sirve para revelar cuál era la verdadera intención del votante antes de cometer el error. La decisión, aunque haya sido errada, se debe cumplir y no hay forma de revocar. La votación fue muy ajustada —cinco votos de diferencia— y este inconveniente podría haber cambiado el rumbo de la contienda.

El Parlamento Europeo aprueba la polémica reforma del copyright sin aceptar enmiendas

Tras la aprobación de ambos artículos, empresas importantes del sector como Google, YouTube, Twitter, Facebook y Wikipedia, por mencionar algunas, deberán aplicar filtros en sus webs para controlar el contenido que suben los usuarios. De esta manera podrán identificar y bloquear material que viole la propiedad intelectual.

Por supuesto, lo anterior supone una inversión importante para implementar y mantener nuevos sistemas de subida de contenido. La intervención directa de los gigantes de internet e incluso protestas en las calles no causaron ningún efecto. De acuerdo a la Comisión Europea, la reforma tiene como principal propósito beneficiar a los autores; también en el aspecto económico.