Tras concluir el **referéndum** del comité de la **huelga de Madrid** este martes, en el que participaron entre 13.000 y 14.000 taxistas, **el gremio ha decidido no continuar con el paro indefinido** que ha durado ya 16 días en la capital.

La votación ha sido **convocada después de que** ayer lunes **fracasara la reunión con el gobierno del presidente de la capital Ángel Garrido**, siendo retirada la oferta de regulación por espacio propuesta el pasado 25 de enero.

La responsabilidad de **elaborar un reglamento** que regule a los taxis y a los servicios con licencia VTC ha recaído en el **Ayuntamiento de Madrid** -Manuela Carmena y su equipo-.

Fracasa la reunión con taxistas de Madrid: es el turno de Carmena

### Uber y Cabify podrían irse también de Valencia

De manera similar a la regulación aprobada en Cataluña, que resultó en la salida de Uber y Cabify, la Generalitat valenciana prepara el **borrador de un decreto** que establece una **periodo mínimo de precontratación de 15 minutos** para los VTC.

También **elimina** el uso de la **geolización** por parte de estos servicios **y les prohíbe circular por las vías públicas en busca de pasajeros**. Adicionalmente, introducirá otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años. Además, si son sustituidos, deberá ser por coches más ecológicos.

Respetando las líneas básicas, los **ayuntamientos podrán regular los servicios interurbanos y urbanos**, como podría ser la ampliación del periodo de 15 minutos para los VTC.

### El País Vasco asienta bases de una nueva normativa

Los representantes del Gobierno vasco, los taxistas vascos y las VTC también **se han reunido este martes** para asentar las bases de una nueva normativa en Euskadi para los vehículos con conductor.

En el País Vasco, donde no operan ni Uber ni Cabify, los **VTC deberán ser contratados con al menos una hora de anticipación**, con excepción de «circunstancias especiales», como urgencias, accidentes o asistencia en carretera, entre otros.

De igual manera, los VTC **no podrán circular por las vías públicas en busca de pasajeros**. Además, la geolocalización de los vehículos sólo será conocida por la empresa y jamás por los clientes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.