La menstruación continúa siendo uno de los temas tabú de nuestra sociedad. Un problema que en el año 2017 evidenció el estudio realizado por la ONG Plan Internacional, en el que cientos de niñas y jóvenes declararon sentirse estigmatizadas por su periodo y demasiado avergonzadas como para hablar de ello con sus propios familiares o amigos. El estudio recogía, además, que cerca de la mitad de las mujeres entre 18 y 34 años que fueron entrevistadas afirmaron que usarían un emoji de la regla si lo hubiera.

Con los datos en la mano, la ONG aceptó el reto y decidió poner en marcha una campaña para solicitar un emoticono que pudiera usarse para representar la regla. Realizaron varias propuestas y las sometieron a votación popular. Sin embargo, el emoji elegido, que representaba unas bragas con gotas de sangre y se proclamó ganador con 54.600 votos, fue rechazado por Consorcio Unicode, la organización encargada de la gestión global de estos códigos visuales. Finalmente, la ONG decidió remitir una nueva propuesta de diseño, una gota de sangre, que fue aprobada y será incorporada a nuestros teclados durante los próximos días.

Pero… ¿Es una gota de sangre la mejor opción para representar la regla?

Las reacciones ante la decisión de incorporar este nuevo emoticono bajo la campaña #PeriodEmoji no se han hecho esperar. La doctora en psicología Sherry Pagoto condenaba en su cuenta de Twitter la decisión de Consorcio Unicode de rechazar el emoji que contaba con el apoyo popular y la activista Andrea Askowitz lo describía sarcásticamente como una “linda lágrima de color rojo”.

https://twitter.com/DrSherryPagoto/status/1094699299110305792

Resulta evidente que una gota de sangre no representa específicamente la menstruación. Por lo que, si el objetivo de Plan Internacional es, como afirma la organización, cambiar los estigmas en torno a la regla a través de uno de los lenguajes globales que más rápido están cambiando, los emojis, no parece que esta sea la mejor forma de hacerlo. Como explica Erika Irusta, pedagoga menstrual, en eldiario.es, la imagen “sirve para muchísimas cosas y no está evidenciando lo que es la regla, no es representativa per se.

Puede significar igualmente que te sangra la nariz o cualquier herida. Quizás lo que más se nos viene a la cabeza cuando la vemos es la donación de sangre, pero no la menstruación".

La noticia también ha generado una gran cantidad de críticas y comentarios negativos en las redes sociales por parte de quienes se declaran en contra de que exista este emoji, que afirman que se trata de un tema desagradable del que no debería hablarse o que no entienden por qué es necesario contar con un icono para la menstruación. Una realidad que evidencia el largo camino que queda aún por recorrer para normalizar algo tan natural como la regla.

¿Es normal el dolor intenso durante la regla?

No hay duda de que la puesta en marcha de esta campaña supone un paso adelante en la lucha por la visibilización y la desmitificación de la menstruación, aunque su conservadurismo refleja los estereotipos que aún dominan nuestras sociedades. Cuestiones como la tasa rosa o una presentación de la regla muy alejada de la realidad en los anuncios, que tiñen la sangre de azul o muestran chicas haciendo el pino puente durante su periodo, muestran la manera en la que esos estereotipos merman la libertad de las mujeres. Algo que en muchos países se suma también a la ausencia total de educación sexual y reproductiva o a la falta de productos de higiene. En la India, por ejemplo, solo el 12% de las niñas y mujeres cuentan con acceso a productos sanitarios para la menstruación.

Todo esto demuestra la urgente necesidad no solo de naturalizar globalmente el periodo, sino también de entregar a mujeres y niñas de todo el mundo las herramientas y la educación que les hacen falta para acabar con el tabú en torno a la menstruación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: