HMD Global, la empresa que comercializa desde 2016 la división móvil de Nokia, ha presentado recientemente en el Mobile World Congress 2019 sus nuevos smartphones. Un abanico que comprende cinco dispositivos pensados para adaptarse de manera particular a cada segmento del público potencial y con los que la firma espera continuar aumentando su volumen de ventas y penetración en los distintos mercados en los que opera a nivel internacional. Hipertextual ha tenido la oportunidad de hablar de todo ello con Juho Sarvikas, Chief Product Officer de la tecnológica.Tras anunciar en su rueda de prensa que habían conseguido triplicar las ventas de terminales durante el último año, HMD Global pretende continuar por la misma senda en 2019 y comenzar a ganar una mayor presencia que los ubique como serios competidores para las grandes empresas de la industria. Es por ello que el Mobile World Congress ofrece a la firma un escenario incomparable para mostrarse al mundo, y así me lo confiesa Sarvikas antes de comenzar la entrevista. "Es el momento más excitante del año", asegura, y continúa: "Es muy importante para nosotros a la hora de fijar el tono para los próximos meses, así que intentamos siempre hacer un buen trabajo aquí".

Pregunta: ¿Cómo te sientes acerca de los nuevos smartphones que habéis presentado en este MWC 2019?

Respuesta: Estoy súper contento. Creo que todos ellos tienen un rol y propósitos muy claros. Por ejemplo, el 210 nos permite probar a ofrecer una interconectividad a un precio aún más bajo, muy importante en mercado como India, por ejemplo. Este es uno de nuestros núcleos de negocio ahora mismo, ofrecer precios competitivos. Es una de las razones por las que estamos creciendo rápido ahora mismo. Creo que estos productos son todavía más competitivos de lo que teníamos en el mercado anteriormente y, personalmente, me encanta que así sea. Parece que el Nokia 9 PureView se está llevando buena parte de la atención, lo cual es algo que me hace feliz.https://www.youtube.com/watch?v=1DrGAhLsaYM
P: ¿Cuál dirías que es el rol de Nokia en el mercado de consumo global?

R: Lo veo como un viaje, y funciona con unos tiempos similares, en ese sentido. Por eso creo que es importante comenzar fuertes.

Somos muy fuertes en el segmento medio del mercado, y lo que hemos estado haciendo es crecer en nuestros dispositivos premium con el Nokia 7 y Nokia 8. Y ahora queremos seguir siendo pioneros e innovando en el escenario más alto del mercado. Es muy importante para la marca y para nosotros como compañía, incluso si no vendemos grandes cantidades ahora mismo, es apostar por el futuro. Así que espero que nos veamos ofreciendo un mayor valor también en el segmento premium.

P: Europa es un gran mercado, y parece que los consumidores están muy dispuestos a recibir las innovaciones. Pero ¿estáis más interesados en crecer en Europa o hacerlo en mercados emergentes?

R: No creo que sea cuestión de tener que elegir uno u otro. Estamos muy concienciados, cuando fabricamos los teléfonos, en saber cuál es el consumidor objetivo o mercado objetivo para un producto concreto. Por ejemplo, el nuevo Nokia 4 es más compacto, más "eropeo" diría, como etiqueta. También hemos llevado a cabo un gran trabajo haciendo que las redes sean totalmente compatibles con los operadores de aquí, así que ofrece una gran experiencia en este aspecto. No es que el resto de nuestros dispositivos ofrezcan una mala experiencia, pero estos se encuentran especialmente centrados en estos requerimientos para el mercado europeo. Los vamos a vender globalmente, pero esperamos una gran recepción del Nokia 4 en Europa.

Y el nuevo Nokia 3, creo que hay un montón de gente ahí fuera, independientemente del mercado, que apreciará la enorme pantalla, los dos días de batería, en adición al gran valor en relación al dinero. Pero este tipo de dispositivos son aún más atractivos en mercados como India o Asia-Pacífico, así que es natural que vendamos más allí, pero también los llevaremos a los mercados globales.

Es un equilibrio interesante para nosotros, porque queremos tener un portfolio muy claro –Nokia 1, 2, 3, 4... 9– y, al mismo tiempo, asegurarnos de que todos ellos son bien recibidos en todos los mercados por su público objetivo. Así que ese es el equilibrio que buscamos y lo que estamos haciendo.

P: En España, ¿cuál es el objetivo que tenéis en términos de venta? Hemos visto recientemente que han llegado muchas compañías, principalmente provenientes de China, como Xiaomi, que han traído al mercado smartphones especialmente baratos. ¿Cómo tenéis pensando competir con ellos?

Es bastante fácil: la cadena de suministros de los smartphones ha evolucionado. Así que si decides que quieres construir un smartphone, no es tan difícil construirlo. Y puedes construirlo barato. Pero lo que nos preocupa más a nosotros es tener distintas propuestas. Queremos ofrecer una experiencia de marca premium, con la mejor calidad en la industria, y ahí es donde se vuelve muy complejo.

Cuando comienzas a pesar en cómo integrar la tecnología, cómo optimizas el rendimiento –que son como las promesas que conforman nuestro núcleo–... Luego está el diseño, de nuevo, donde ponemos especial atención: la selección de materiales, la calidad de los mismos... Y, por su puesto, lo referente a la implementación de Android, donde tenemos también una promesa única.

Nos miraría a nosotros como una compañía, y en lo que creemos, muy distinta a muchas de las existentes actualmente. Y adicionalmente, por supuesto, queremos estar seguros de que ya sea el Nokia 3 o el Nokia 4, sea competitivo en lo que obtienes por tu dinero. Ahí creo que es donde podemos marcar la diferencia.

P: Nokia va a ser recordado durante mucho tiempo por la etapa en la que sus teléfonos eran Windows Phone. Viendo cómo están las cosas actualmente, ¿crees que no haber apostado antes por Android es algo que lamentar?

R: No suelo mirar demasiado a lo que ocurrió en el pasado, pero si miramos esto en conjunto, naturalmente necesitamos que la gente sepa que ahora Nokia usa Android, y al tiempo que vayamos creciendo, esto se irá sabiendo de manera más generalizada. Así que definitivamente, sí, queremos que la gente conozca cuál es nuestra propuesta actual.

Imagen: Luis del Barco.

Hacia la gama alta

Los años recientes han supuesto una escalada para los teléfonos móviles en todos los sentidos. Ahora no solo son mucho más capaces en conjunto, sino que durante el proceso también han ido evolucionando, en la parte más alta del mercado, en terminales fabricados con materiales más selectos y con tecnología puntera en muchas ocasiones. Nokia ya ha apostado en varias ocasiones por dispositivos enfocados al segmento de referencia, y en 2019 renueva su promesa con uno muy particular en su totalidad.

P: El smartphone premium más reciente es el nuevo Nokia 9 PureView, ¿crees que hay espacio en el mercado para este tipo de teléfonos tan específicos, en este caso enfocado de manera clara al ámbito fotográfico?

R: Creo que es interesante. Puedes pensar eso o si realmente hay lugar en el mercado para otro dispositivo que es igual que el resto. ¿Sabes a lo que me refiero? Así que lo que decidimos es hacer algo ciertamente diferenciador y, sí, creemos que hay un público ahí fuera que quiere algo centrado en fotografía y que buscan también todo lo relacionado con la postproducción y todo el resto de capacidades.

P: ¿Por qué hacer un smartphone con cinco lentes en lugar de apostar con una configuración más simple como la del Google Pixel que confía enteramente en el software para el procesado y la calidad de imagen?

Obtenemos un muy buen rango dinámico con esta solución, además de que la calidad bruta de las imágenes es espectacular. Hay fotografía computacional, donde seguiremos avanzando, pero una de las cosas que no cambiará con el Nokia 9 es que podrás tomar múltiples fotografías al mismo tiempo sin depender de cómo funcione un algoritmo. El beneficio de nuestra propuesta es que es que podemos conseguir mucha más información al mismo tiempo.

Probamos el Nokia 9 PureView, el smartphone con 5 cámaras traseras

P: En los últimos tiempos estamos viendo que los fabricantes comienzan a fabricar teléfonos de un rango cercano a los 900 y 1.000 euros, ¿ha pensando Nokia en hacer algo parecido?

R: Creo que si pones un precio tan alto, es mejor que ofrezcas algo realmente único. Es mucho dinero, y es un compromiso financiero para todo el mundo invertir esa cantidad, así que si creemos que tenemos que añada un gran valor a tu vida y si esto cuesta un extra, definitivamente lo consideraremos. Pero no lo centraría en el precio, sino en el valor que estás aportando.

P: ¿Dónde ves a Nokia dentro de 5 años?

R: Espero que tengamos aún más teléfonos de Nokia en los bolsillos de la gente. Obviamente también estamos dispuestos a llevar la innovación tan lejos como sea posible. Somos una joven startup finalandesa. Hemos sido capaces de, en dos años, conseguir ofrecer todos estos teléfonos, que no es algo sencillo. Me emociona bastante el futuro y todo lo que traeremos al mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: