Durante el pasado mes de enero vivimos diferentes eventos astronómicos, como fue la primera lluvia de estrellas del año los días 3 y 4, también la llamada luna de sangre de lobo y el eclipse parcial de Sol.

La Luna estará en cuarto creciente el próximo 12 de febrero y en cuarto menguante, el 26. Mientras que podremos observar una superluna el día 19. Este evento astronómico se denomina así porque será el segundo momento del año en el que nuestro satélite esté más cerca de la Tierra, es decir, será el segundo perigeo y aún quedará otro. Como curiosidad hay que añadir que esta luna llena es conocida por las tribus nativas americanas como la Luna de Nieve Completa porque generalmente durante esta época es el momento en el que caen las nieves más pesadas.

mercurio
Mercurio, en una imagen de archivo. Fuente: NASA

En el cielo observaremos varios planetas a lo largo de este mes. Por un lado, el 18 de febrero podremos observar la conjunción de Venus y Saturno al amanecer, mientras que a finales de mes, el día 27, se producirá la máxima elongación de Mercurio, es decir, será el planeta más visible de febrero. Así pues lo tendremos en el cielo esa misma tarde a 18,1 grados desde el Sol.

Por último, si uno tiene la suerte de estar en México el próximo día 14, tiene que tener en en cuenta que el asteroide Bennu, uno de los objetos que la NASA está estudiando, se encontrará a la derecha de Marte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: