Tras haberse implementado en todos los navegadores relevantes, el modo 'Do Not Track' no parece estar siendo muy efectivo. Es un pequeño indicador que avisa a las páginas web y a sus herramientas de análisis de datos de que no quieres que se realice un seguimiento de tu navegación.

Pero como vienen avisando desde DuckDuckGo –un navegador que no explota comercialmente tus datos de navegación– desde hace ya un tiempo, "no es efectivo". Esto es así porque envía esta preferencia a los sitios web, pero no hay nada que les oblique a cumplirlo. De hecho, ni siquiera Google, Facebook o Twitter lo hacen.

Así que 'Do Not Track' crea unas falsas expectativas de privacidad, que estaría simplemente invitando a pensar a los usuarios que sus datos no están siendo minados con distintos fines. Según el buscador, un 23% de los usuarios estadounidenses reconoce tener esta característica –que es opcional– activada. De estos, hasta un 41% desconoce que es simplemente una preferencia sin efecto en la inmensa mayoría de casos.

En DuckDuckGo realizan la analogía con la privacidad en un hogar con las ventanas abiertas:

"Puede ser alarmante darse cuenta de que Do Not Track es tan a prueba de tontos como poner un cartel en frente de tu jardín que diga "Por favor, no mires a mi casa" mientras tus persianas están abiertas. De hecho, la mayoría de grandes tecnológicas, incluyendo a Google, Facebook y Twitter, no respetan este ajuste cuando visitas y usas sus páginas –algo que el 77.3 % de los adultos estadounidenses desconoce–."

Adiós a 'Do Not Track' en Safari, en favor del Intelligent Tracking Prevention

Como avisan desde 9to5Mac, Apple deja de lado esta función en Safari 12.1, en favor de su modo de 'prevención de seguimiento inteligente', que llega ahora mejorado. ¿La razón? Que al final, la etiqueta de 'Do Not Track' está sirviendo a los sitios como una fuente de información más para... seguir a los usuarios.

La característica, que ya ha sido eliminada en las versiones beta de iOS y macOS, lo hace ahora bajo el mensaje oficial de "prevenir su uso potencial como variable de seguimiento". La nueva característica, incluida en iOS 12 y macOS Mojave, dificulta ahora el seguimiento a largo plazo y con cookies compartidas de múltiples páginas web. Apple por tanto se volcará en esta característica para proteger la privacidad de sus usauarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: