Lo bueno de que otros hayan llegado antes que tú es que ya sabes lo que la gente quiere. En cuanto a servicios de contenido en streaming, Netflix ha marcado un camino a seguir y los que vengan detrás, saben lo que tienen que hacer.

DAZN, pronunciado como “The zone” en alusión al momento de los atletas en el que alcanzan su mejor nivel de preparación, ha llegado oficialmente a España, y lo hace con dos premisas claras. En primer lugar, un precio más que interesante: 4,99 euros al mes, muy inferior a otros países de Europa donde alcanza los 9 euros. Y en segundo lugar, en cuanto a catálogo, donde se apoyará tanto de contenido producido por ellos mismos como en la compra de derechos de los deportes más seguidos.

Para empezar, su llegada a España la hará de la mano de Moto GP o la Premier League, que ya suma un elevado número de seguidores. “Tras llegar a España, nuestra estrategia ahora es ir aumentando el número de contenidos.” Declara a Hipertextual Verónica Diquattro, Vicepresidenta ejecutiva de DAZN en España.

En cuanto a la rentabilidad, el mayor problema son los derechos del fútbol que en España alcanzan un elevado precio. Sin ir más lejos, Vodafone anunció hace unos meses que no compraría a Telefónica los derechos para poder emitir La Liga porque supondría un alto gasto que tendrían que asumir los clientes.

“Nuestra estructura es diferente a la que pueda tener una operadora, es más flexible y nos ayuda a tener una visión a largo plazo y poder valorar si merece la pena pagar determinados derechos.”

En este sentido, la nueva Vicepresidenta ejecutiva de DAZN en España también confirma que están en conversaciones con Telefónica para intentar adquirir los derechos del fútbol español.

Tampoco descartan algún tipo de acuerdo de integración con alguna operadora. “El lanzamiento será de DAZN pero en función de cómo se comporte el mercado, valoraremos la integración con alguna operadora. Ya lo hicimos en Japón y nos ayudó a crecer.” Afirma Diquattro.

Otro de los problemas a los que se enfrenta es a la calidad de la señal. Emitir un partido en directo a través de Internet con un elevado número de usuarios al mismo tiempo ha generado ya problemas de cortes en el pasado.

“Siempre que entramos en un país, revisamos previamente la infraestructura técnica para garantizar la mejor reproducción de contenido. Tenemos la experiencia de otros países.”

DAZN llega a un país en el que se encuentran muy extendidos otros servicios de streaming. Netflix, Amazon Video, HBO o incluso Spotify, por no hablar de las personas que ya cuentan con las televisiones que ofrecen las operadoras. “Nuestro contenido es exclusivo y daremos valor a todas las personas que decidan suscribirse. Nos dirigimos a una audiencia que entiende el valor de las cosas y a un público joven con un perfil más digital que consumen contenido en el móvil.”

Para completar el catálogo de productos, DAZN también está trabajando en contenido propio. Uno de los primeros programas se llamará “In our blood”, y enseñará desde dentro la vida de algunos pilotos de Moto GP como Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: