El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han presentado este jueves la campaña publicitaria frente a pseudoterapias y pseudociencias que se anunció el pasado mes de noviembre. Además, se ha presentado una primera lista con 73 técnicas que ya se pueden calificar como pseudoterapias, según ha señalado Carcedo en la rueda de prensa.

Esta lista es un "primer filtro", tal y como han señalado en varias ocasiones ambos ministros. De 139 prácticas que formaban parte de una enumeración realizada en 2011, 73 son las que ya se han sacado porque "no tienen soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad", señalan desde ambos ministerios. Entre las que directamente se han descartado están la terapia regresiva, el feng shui, el tantra, el coaching transformacional, la numerología, la iridología, el masaje tibetano, el masaje en la energía de los chacras, terapia biomagnética, los cristales de cuarzo o la gematerapia. Este primer registro ha sido realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (Redets).

El plan del Gobierno para terminar con las pseudoterapias: «Queremos una sociedad crítica»

Ambos registros se encuentra también en la nueva página web, coNprueba, que el Gobierno ha puesto en funcionamiento. Aparecen tanto las 73 técnicas sin ningún tipo de aval científico como también las otras 66 que se van a evaluar. El trabajo actual de Redets consiste en evaluar estas técnicas o terapias restantes y que todavía no se pueden catalogar como pseudoterapias. En este segundo registro están la homeopatía, el reiki o la acupuntura. La evaluación consistirá en revisar las publicaciones que hay sobre estas terapias, es decir, en hacer un "metaanálisis", según explicó Duque en la rueda de prensa. Esto significa que se va a analizar estos estudios para ver si cumplen con las características de lo que se considera como científico o, incluso, si se trata de investigaciones que ya dicen que esa técnica o producto no tiene ningún aval por parte de la ciencia.

El principal objetivo de este plan, según señaló Carcedo, es proteger la salud de la ciudadanía. Por este motivo, han preparado tanto la lista como la web, que además incluye ya dos vídeos que se usarán en la campaña de publicidad. En el primer vídeo se explica por qué la esperanza de vida ha aumentado en el último siglo y la respuesta está clara, la investigación es la clave. No obstante, al final del vídeo se pide a quien lo vea que no se crea lo que han contado y que investigue por sí mismo todo lo que se ha planteado. Esto coincide con otra de las metas que ambos ministerios quieren alcanzar: el pensamiento crítico de la sociedad.

YouTube video

En el segundo anuncio se ve a una mujer que lleva su móvil a arreglar. Le atiende un señor que hace gestos extraños, como de brujería, y le echa sustancias desconocidas a la pantalla. Al final se pregunta: Si no estás dispuesto a jugártela por tu móvil, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud?

YouTube video

Homeopatía, ¿lucha judicial?

Ante el plan de evaluación de posibles pseudoterapias, los homeópatas han decidido unirse en la Fundación de Terapias Naturales y van a presentar una demanda ante la Fiscalía General del Estado "para que desde los medios de comunicación se ponga fin a las noticias alarmistas y muchas veces falsas contra las terapias complementarios", según se señala en Diario16.

Por su parte, la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) denunció el pasado lunes "acoso judicial" por parte de "curanderos" y otros profesionales sanitarios desde que iniciaron sus actividades de exposición de prácticas pseudocientíficas, tal y como ha publicado El Periódico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: