La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado este viernes una nueva alianza con la aplicación Waze, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en la capital azteca

El convenio contempla el intercambio de información gratuito entre el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens (CCP) de Waze, una iniciativa de la app de navegación GPS en alianza con diversos organismos gubernamentales internacionales para compartir datos públicos sobre incidentes y cierres viales.

Para la generación y difusión de información en tiempo real sobre el tránsito y la vialidad también participará el Puesto de Mando de la Subsecretaría de Control de Tránsito, el cual opera a través de 220 cámaras, y el Centro de Orientación Vial (OVIAL).

En la Ciudad de México, una de las urbes con peor tráfico en todo el mundo, Waze tiene casi dos millones de usuarios activos mensuales y recibe cerca de 1.2 millones de alertas por mes. Según datos de la app, los capitalinos pasan en promedio una hora y 38 minutos en la aplicación todos los días. Los datos personales de los usuarios serán protegidos en todo momento, aseguraron las partes.

De acuerdo con Sheinbaum, la alianza permitirá tener una visualización del territorio dado que la plataforma de Waze muestra en qué puntos hay problemas de movilidad. De esta manera, la policía de tránsito sabrá cómo actuar y agilizar los tiempos de traslado, lo que a su vez disminuirá la contaminación en la capital de México.

Gobierno de la Ciudad de México

Con esto, se podrán tomar mejores decisiones para agilizar los tiempos de traslado en la Ciudad de México. Asimismo, se promoverá un monitoreo del tránsito más eficiente a partir de los reportes de incidentes que realizan los conductores a través de la app.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que esta colaboración también será útil para establecer políticas públicas enfocadas a agilizar el flujo vehicular con mejor coordinación semafórica, así como para planear mejor las rutas de transporte.

Otro aspecto que beneficiará tanto a los ciudadanos como a las autoridades es la seguridad. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez: "Uno de los delitos que más impacta a la ciudadanía es el robo a automovilista; además de que estamos ya implementando ciertas estrategias para poderlo prevenir, el hecho de que el tránsito fluya evita ese tipo de delito."

Waze ya ha demostrado su efectividad para mejorar problemas públicos en México. Durante el desabasto de gasolina que hubo en el país el pasado mes de enero, la app de navegación GPS puso su granito de arena permitiendo a los usuarios informar en qué gasolineras había combustible disponible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: