La presión funciona. Si ayer el grueso de las gremiales del taxi convocaban una huelga indefinida a partir de 21 de enero, coincidiendo con la celebración de FITUR en Madrid, han faltado las horas para que la Comunidad de Madrid anuncie una reforma exprés.

La Comunidad de Madrid, liderada por Ángel Garrido, ya se ha pronunciado al respecto. Su posición previa era la de esperar. Ser prudentes con el asunto del Decreto de José Luis Ábalos y aguantar a que se resolviese en el Congreso. Unos tiempos indeterminados y claramente insuficientes para el sector del taxi; el cual se enfrentaba a una cuenta atrás cortesía de sus compañeros de Barcelona. El Govern anunciaba, hace unos días, que reformaría los permisos vinculados a las licencias VTC. Un texto que promete ser altamente restrictivo con Uber y Cabify el Cataluña y que amenazaba al volumen de licencias en Madrid. El taxi de la capital, por tanto, decidía utilizar la misma estrategia: si Barcelona comprometía el Mobile Wolrd Congress, Madrid amenazaba FITUR.

El taxi de Madrid ha hablado: de paros parciales, a una huelga indefinida el día 21

El Gobierno de Madrid buscaría, en este contexto, alejar la sombra de la huelga indefinida durante la celebración del evento. Según la Administración, esto daría muy mala imagen, especialmente con un congreso que genera tantos ingresos, no solo para Madrid, también para el resto del país. De esta manera, se ha pasado del silencio a prometer una reforma consensuada por todos los partidos del Gobierno de la capital para evitar "las injusticias que se están cometiendo con el sector del taxi".

Lo que no está claro en toda esta historia es cuándo se llevará a cabo esa supuesta reforma exprés; teniendo en cuenta que el mandato del Partido Popular termina en mayo de este mismo año. Por otro lado, estaría el calado de la reforma. El taxi de Madrid buscaría los mismos requisitos impuestos en Barcelona: la obligación de volver a cocheras, acabando de esta manera con el asunto de la captación ilegal de pasajeros, y reservar trayectos con 6 horas de antelación, como mínimo. De momento, el Presidente de la Comununidad de Madrid ha confirmado que su "compromiso va a ser legislar y dar una solución definitiva en este asunto", añadiendo que convocará el día 21 –el mismo para el que estaba prevista la huelga– a los representantes del taxi.

Asímismo, se pone sobre la mesa la fuerza que ejerce el taxi sobre las Administraciones. Un proceso iniciado por Elite Taxi y Caracol con su anuncio de paros para el día 21, pero que ha terminado siendo huelga indefinida cortesía de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial y la Asociación Madrileña del Taxi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: