Teknoformat

La disputa entre Apple y Qualcomm empieza a tener un final, al menos si tenemos en cuenta los problemas de ambas compañías en Alemania que en principio desembocaron en la prohibición de vender el iPhone en el país germano. Ahora es un tribunal del mismo país el que ha desestimado la demanda presentada por Qualcomm contra Apple.

Qualcomm paraliza la venta del iPhone 7 y 8 en las Apple Store de Alemania

Los problemas entre Qualcomm y Apple ya son un problema recurrente en las cortes de todo el mundo, con el núcleo más fuerte de la disputa situado en China, uno de los países más importantes para ambos fabricantes y sede de la mayoría de ensambladoras de teléfonos inteligentes mundiales, la mayoría montadores de chips de Qualcomm. La desestimación de la demanda llega justo después de que en diciembre la corte de Munich impusiera una medida cautelar mientras se estudiaba la demanda.

Esta medida cautelar incluía la imposición de una fianza a Qualcomm para poner en marcha la suspensión de la venta de terminales de Apple en Alemania, algo a lo que la compañía respondió con la retirada de los modelos sujetos a la demanda de su web, y por tanto, del mercado de venta directa que depende la propia compañía con sede en Cupertino.

Ahora, y tras estudiar el asunto, el tribunal regional de la ciudad de Mannheim ha desestimado la demanda de Qualcomm determinando que la patente en cuestión no fue violada por la instalación de sus chips en los teléfonos inteligentes de Apple, lo que supone una victoria para los de Tim Cook en el mercado alemán, y por extensión frente a posibles causas similares en Europa si el problema entre ambas compañías llega a las manos de las altas instancias judiciales europeas.

Mientras, el asunto sigue abierto en China, y Qualcomm también está bajo la lupa de las autoridades norteamericanas por posible abuso de una posición dominante en el mercado de los chips de móviles. Ahora habrá que esperar a ver cuál es siguiente paso que dan ambas compañías para poner punto y final a su disputa por las patentes de chips para móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: