Mozilla alzó la voz contra la falta de transparencia de Facebook respecto a los anuncios publicitarios que publica en su plataforma. Denelle Dixon, directora de operaciones en Mozilla, envió una carta a la Comisionada Europea de Economía Digital en la que muestra su preocupación por la falta de información pública disponible sobre publicidad política.

Con las elecciones del Parlamento Europeo en puerta, Dixon pide a la comisionada Mariya Gabriel que *actúe y pida a Facebook que haga pública la API de Ad Archive***, una herramienta lanzada a mediados de 2018 en donde se pueden realizar búsquedas de anuncios políticos que se publican en las redes sociales de Mark Zuckerberg.

Para evitar que ocurra una situación similar a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Mozilla pretende lanzar una serie de herramientas para Firefox. Entre éstas se incluye **Ad Analysis for Facebook*, un complemento que analiza el feed* de noticias y ofrece al usuario información del motivo y procedencia de la publicidad que le aparece.

La herramienta para Firefox también compara y segmenta los anuncios basándose en información pública con el fin de conocer el comportamiento por regiones. El problema, de acuerdo con Dixon, es que este análisis no puede realizarse si la API de Facebook sigue siendo privada y de acceso controlado.

Facebook aún no ha cumplido con sus compromisos en virtud de la sección de Publicidad política y publicidad basada en problemas del Código de Prácticas sobre Desinformación para permitir la divulgación pública de publicidad política

Mozilla no cree que la API de Facebook cumpla con el Código y a pesar que se tienen planes de lanzar una herramienta similar a Ad Archive, esta seguiría los mismos pasos.

Facebook Ad Archive es limitado

Ad Archive

Hasta ahora, Ad Archive permite buscar por palabras clave y segmentar la publicidad por país, tipo de anuncio y estado. Cada resultado indica el momento en que fue activada la publicidad, quién pagó por ella y se ofrecen datos de su desempeño.

Lo que propone Mozilla para su paquete de Facebook es mucho más complejo ya que daría al usuario una visión más amplia de estos anuncios y ayudaría a prevenir campañas de desinformación destinadas a ciertos segmentos de la población.

Denelle Dixon pide a la Comisionada Gabriel que plantee a Facebook estas preocupaciones directamente. La API de Facebook tiene que abrirse para todos y cuanto antes mejor, ya que los desarrolladores tendrían tiempo de generar herramientas que garanticen la transparencia en el proceso electoral europeo.

Mozilla sigue firme en su cruzada por mantener las cosas libres, abiertas y fáciles de entender para los usuarios. Firefox cuenta con una serie de complementos que protegen la privacidad, principalmente si pasas mucho tiempo en Facebook.

Facebook Container es un contenedor que impide que la red social nos siga cuando salimos hacia otra página. Al mantener las cookies separadas, los contenedores virtuales impiden que la red social siga almacenando información de nuestro comportamiento en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: