Martin Luther King Jr. es recordado por muchas cosas: por su intenso activismo en la lucha por los derechos civiles para la comunidad negra de los Estados Unidos, por su postura en contra de la desigualdad, la pobreza y la guerra, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y sí, por su trágica muerte con tan solo 39 años de edad.

Pero una cosa que puede sorprendernos es que también ganó un Grammy. Sí, el famoso pastor bautista fue reconocido, tristemente de manera póstuma, por uno de sus poderosos discursos: "Why I Oppose the War in Vietnam". La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, quien otorga los premios Grammy, además incluyó en 2011 el famosísimo discurso del señor King "I Have a Dream" en su salón de la fama.

https://hipertextual.com/imagen-del-dia/dia-de-martin-luther-king-icono-de-la-lucha-contra-el-racismo-en-eeuu

"Why I Oppose the War in Vietnam" fue declamado por Martin Luther King Jr. en 1967. Se dice que la ruta que tomó su movimiento tuvo un antes y un después de este discurso. Y es que, King lo explica en él, sus mismos aliados lo cuestionaban de oponerse abiertamente a la guerra de Vietnam, después de todo su lucha iba en otro sentido: por la igualdad de derechos civiles, sin embargo, el pastor dice de forma muy clara que él no se puede callar precisamente porque no es así, su lucha es a favor de la humanidad y que, ante todo, tiene un compromiso religioso con Jesucristo, en una parte lo expone así:

Para mí, la relación de este ministerio con la construcción de la paz es tan obvia que a veces me sorprendo con aquellos que me preguntan por qué estoy hablando en contra de la guerra.

King sabía que sus palabras repercutirían en el delicado apoyo que tenía en el gobierno de los Estados Unidos. Y es que, para entender por qué es tan significativo este discurso, debemos ver el contexto en el que fue dicho. En primer lugar la guerra contra Vietnam estaba maquillada por el gobierno y los medios de comunicación, es decir, a la sociedad estadounidense se le contaba una cosa y se hacía otra, más que nada para que nadie tuviera idea a ciencia cierta de lo que estaba ocurriendo en aquel conflicto armado que resultó tan costoso para el país norteamericano —claro que esto sigue sucediendo, pero las voces disidentes de hoy tienen más canales y otros recursos que en aquellos años ni siquiera se soñaban—.

Por oto lado, el señor King y su movimiento sufrieron muchos embates, se puede decir que comenzaron desde cero, y tal vez de menos, pues no había precedentes que apuntalaran lo que ellos buscaban y por eso fue y es tan importante lo que hicieron. Para 1967 cuando King dio el discurso exponiendo su oposición a la guerra tenía el respaldo del entonces presidente, Lyndon B. Johnson, sin embargo, esta alianza era endeble pues había demasiada oposición de parte de la comunidad blanca dentro y fuera del nivel político.

No era la primera vez que se le pedía a Martin Luther King Jr. que matizara su posición o que reconsiderara el mensaje que iba a dar en sus discursos; sin embargo el que posteriormente sería considerado un destacado posicionamiento fue dado pese a todas las opiniones alrededor de King. No nos queda duda de que a lo largo de "Why I Oppose the War in Vietnam" encontramos las pistas de un hombre que buscaba ser congruente y con una moral que no podía ignorar lo que estaba sucediendo en aquella guerra. Con este discurso el famoso pastor bautista, el inolvidable e importante activista de los derechos civiles fue con el que marcó una posición crítica sobre la guerra y la desigualdad, posición que ya no abandonaría hasta que su vida fue truncada muy poco después, el 4 abril de 1968.

Así pues, en 1971 durante la 13.ª entrega de los Grammy fue galardonado este discurso en la categoría de mejor grabación hablada, categoría que actualmente se le llama mejor álbum documentado hablado, y que la han ganado personalidades de diversas áreas, como la genial escritora Maya Angelou y presidentes de Estados Unidos como Bill Clinton y Barack Obama —antes de ser el líder del país—.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: