DeepMind, la inteligencia artificial de Google que aprende a jugar de manera similar a los humanos, mostrará sus avances en StarCraft II a pocos meses de anunciarse que había comenzado a dominar el juego de Blizzard.

Hoy DeepMind y Blizzard ofrecerán una transmisión en vivo a las 10:00 hrs (Tiempo del Pacífico de EE.UU.) donde podremos presenciar los frutos de esta colaboración.

YouTube video

De acuerdo con el comunicado de Blizzard:

Los juegos de StarCraft se han consolidado como un “reto maestro” para la comunidad de desarrollo de IA, ya que constituyen un ambiente perfecto para medir el avance en solución de problemas tales como planeación, manejo de escenarios inciertos y razonamiento espacial.

La colaboración con Blizzard fue anunciada en BlizzCon 2016, donde DeepMind habló de los retos que representaba aprender el juego de estrategia en tiempo real. Para DeepMind, StarCraft es un entorno de prueba interesante para la investigación de IA. Las habilidades requeridas para jugar StarCraft II podrían transferirse a tareas del mundo real.

DeepMind participó en el panel de StarCraft II durante BlizzCon 2018 y confirmó que el agente ha dominado las reglas básicas del juego. Oriol Vinyals, investigador de Google, indicó que después de ser alimentada con repeticiones de jugadores reales el agente pudo aplicar técnicas de defensa y macroestrategias comunes.

DeepMind y su avance en los juegos

Google DeepMind AlphaGo

Google sorprendió al mundo cuando AlphaGo, un supercomputador impulsado por el agente DeepMind, venció en cinco partidas al campeón de Go, Lee Se-Dol. Unos meses antes había salido triunfador al enfrentarse al campeón europeo, sin embargo, la prueba de fuego fue de cinco partidas con un jugador de 9-dan profesional como Se-Dol.

Demis Hassabis, CEO de DeepMind, dijo a Nature hace un tiempo que la versión más reciente de la inteligencia artificial opera con una única red neuronal y cuatro chips especializados para el entrenamiento de redes neuronales. La IA de Google no solo domina Go, sino también ajedrez y otros juegos de mesa con los que es capaz de entrenarse luego de conocer las reglas.

El próximo paso es trabajar con StarCraft II, uno de los juegos de estrategia más populares del mundo que se define como "fácil de aprender, difícil de dominar". Actualmente StarCraft II cuenta con una nutrida comunidad de jugadores y un enfoque total hacia los eSports.

La franquicia de Blizzard ha encontrado un hueco especial en Corea del Sur, donde es casi de juego de culto. Jugadores profesionales dominan la escena de competencia ganando miles de dólares en el proceso.

Claro que esto no representará mayor reto para DeepMind, ¿o sí?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: