Tras más de un par de años asomando la patita, parece confirmarse que Fuchsia soportará el amplísimo catálogo de aplicaciones Android de forma nativa. Fuchsia es el último proyecto de Google en su búsqueda por un sistema operativo alternativo –y abierto– que se mueva a caballo entre Chrome OS y Android.

Lo hará utilizando el entorno de ejecución Android Runtime –ART– que acompaña a Android desde 2014, de acuerdo a nuevos cambios en el Android Open Source Project –AOSP– avistados por 9to5Google. Según estos, Fuchsia estará preparada para ejecutar aplicaciones Android mediante una versión específica de ART.

Ya habíamos avistado algunas referencias en los repositorios de AOSP que apuntaban a un cruce de intenciones entre ambas plataformas. Ahora, a través de una nueva modificación, queda claro que el próximo sistema operativo de Google utilizará una versión de ART para mover aplicaciones Android, tanto en arquitecturas ARM como la clásica de escritorio conocida –entre otros cuantos nombres– como AMD64.

Para ello, al igual que Android utiliza ficheros APK de extensión '.apk' para la instalación de aplicaciones, Fuchsia contará con paquetes de extensión '.far'. No está claro todavía cómo será la implementación del entorno de ejecución y si, como esperábamos, se dejará completamente atrás el núcleo Linux mediante llamadas equivalentes al 'micronúcleo' Zircon o si será mediante virtualización a través de Machina, el sistema de máquina virtual de Fuchsia.

Lo que parece obvio, llegados a este punto, es que Google necesita aprovechar el enorme potencial que tiene en los cientos de miles de aplicaciones disponibles para echar a andar su próximo sistema operativo. Android es hoy en día el sistema operativo –móvil y no móvil– más extendido del mundo. Por tanto, es esta la vía que más parece allanar el terreno.

Su presentación, más cerca

Dos años y medio después de que se tuviera el primer conocimiento acerca del desarrollo de Fuchsia por parte de Google, todavía no hay noticias oficiales acerca de cuándo puede presentarse al público. Google tiene en su calendario varias fechas señaladas con conferencias para desarrolladores que parten del Google I/O a principios de verano, el evento de renovación de hardware y nuevos teléfonos Pixel, así como el Android Developer Summit en el mes de noviembre. Si bien la más probable para este lanzamiento sería durante el Google I/O, en ocasiones los de Mountain View optan por romper moldes y presentar algunas de sus novedades fuera de estos grandes eventos.

Hay quien sostiene que es el destinado a reemplazar Android. Sin ir todavía tan lejos, Fuchsia tiene su enfoque en la escalabilidad, pudiendo ser el sistema que unifique interfaces de móvil, tablet y ordenadores. Con los últimos Pixel 3 llegó el Pixel Slate que, Chrome OS a bordo, no parece estar teniendo la crítica más deseada. Quizás Fuchsia lo cambie.