Los proveedores de iPhone comienzan a resentir la reducción de ventas de Apple.

Foxconn ha despedido a 50.000 trabajadores subcontratados de su fábrica más importante en Zhengzhou, en la provincia china de Henan, según ha informado una fuente de la industria familiarizada con la situación al diario Nikkei Asian Review.

Normalmente, los contratos de este tipo de trabajadores son renovados cada mes desde agosto hasta mediados o finales de enero, cuando suele reducirse la temporada de producción de iPhone. Sin embargo, este año el despido ha ocurrido desde octubre, por lo que es una fecha anticipada con respecto a años anteriores.

Cabe destacar que la escala del recorte tampoco es inusual en comparación con años anteriores, como señala el medio, sólo ha sido anticipado. "Es bastante diferente este año pedir a los trabajadores de la línea de ensamblaje que se vayan antes de fin de año", dijo a Nikkei una fuente con conocimiento del recorte de personal de Foxconn.

Apenas ayer, Bloomberg informó que Apple aminorará el ritmo de contratación en algunas de sus divisiones -sin especificar cuáles- tras la reducción de ventas del iPhone durante el último trimestre.

La causa principal de esta situación, según la empresa de Cupertino, ha sido la desaceleración económica de China y, en consecuencia, un menor número de ventas de iPhone en la región. Samsung también reportó una reducción de ingresos por el mismo motivo.

En noviembre pasado, Foxconn anunció que buscaría recortar 2.521 millones de euros de los gastos previstos para 2019 debido a que sería "año muy difícil y competitivo", según un informe interno al que tuvo acceso Bloomberg. De acuerdo con dicho documento corporativo, el recorte sería para reducir unos 759 millones de euros de gastos relacionados con iPhone, por lo que planeaba eliminar aproximadamente el 10% del personal no técnico que ensambla los equipos.

Foxconn es también el mayor proveedor y fabricante de marcas otras tecnológicas como Dell, Hewlett-Packard, Motorola, Nintendo, Sony y Nokia.

La situación de Foxconn tampoco es aislada. De igual manera, otros importantes proveedores de Apple han dejado ir a sus trabajadores mucho antes de lo habitual a causa de la ralentización de demanda de iPhone. Pegatron, el segundo mayor ensamblador de iPhone, comenzó a cancelar contratos laborales mensuales en noviembre pasado.

Mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa, se esperan nuevas caídas en el mercado de teléfonos inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: