Si bien Android es un sistema operativo muy personalizable, hay aspectos que fabricantes y desarrolladores han limitado, por nuestro bien o simplemente por evitarse problemas.

Un aspecto es la personalización de los menús de Android. Podemos ampliar el tamaño de la letra para leerla mejor pero no podemos elegir una fuente concreta que nos facilite la lectura. Hay fabricantes y modelos que ofrecen varias fuentes, como LG, Samsung o Xiaomi, pero siguen siendo opciones muy limitadas: en Galaxy Note, por ejemplo, solo hay cinco fuentes disponibles.

Si quieres total libertad para elegir una fuente de letra de Android, te proponemos una selección de aplicaciones para “tunear” los menús y darles un toque personal. Eso sí, sin necesidad de hacer root y evitarte algún que otro quebradero de cabeza.

GxFonts - Custom fonts for Samsung Galaxy

Si tu smartphone Android es Samsung Galaxy, en este caso la mejor opción para cambiar fuentes de letra en los menús de Android sin root es GxFonts.

Compatible con Nougat, Oreo y Pie, es decir, Android 7, 8 y 9, GxFonts funciona en los modelos Samsung Galaxy Note y en las series S, J, C y A.

Dicho lo cual, GxFonts permite descargar las fuentes oficiales de Google, una selección de decenas de fuentes, para que puedas seleccionar y aplicar a los menús de Android. GxFonts muestra la lista disponible de fuentes en Fonts. Basta con pulsar en el botón Install Font de la fuente que queramos para descargarla desde la propia aplicación. Luego vamos al apartado Installed desde donde podremos elegir la fuente a aplicar a todo Android.

Es posible que se nos pida activar la opción “Orígenes desconocidos” para instalar las fuentes de letra. Para ello deberemos ir a Ajustes > Seguridad > Administración de dispositivos > Orígenes desconocidos. Podemos mantener activa esta opción cuando instalemos fuentes de letra y desactivarla al terminar.

Si desde GxFonts no se aplican correctamente las fuentes de letra, podemos hacerlo, una vez descargadas, desde Ajustes > Pantalla > Fuente. Veremos las fuentes que hayamos descargado e instalado desde GxFonts.

HiFont

Si tu dispositivo Android es Samsung (Note o serie S), también puedes optar por HiFont, otra aplicación que ofrece su propia selección de fuentes de letra.

Las fuentes se descargan e instalan fácilmente, y podemos emplearlas en otras apps o instalarlas en los menús de Android desde Ajustes > Pantalla > Fuente.

En principio HiFont también ofrece compatibilidad con modelos HTC, Huawei y otros fabricantes, pero en estos casos es necesario hacer root.

iFont (Expert of Fonts)

Fuentes de letra y más fuentes para cambiar el aspecto de Android simplemente con la letra de sus menús. iFont ofrece soporte para la interfaz de dispositivos Samsung (Galaxy Note y serie S), Xiaomi, Meizu y Huawei.

En el caso de los fabricantes HTC, Sony o Motorola, iFont también es compatible pero requiere root.

Además de ver una selección de fuentes para descargar, en varios idiomas, e instalar, podremos alterar también su tamaño, en caso que necesitemos una fuente más pequeña o más grande según el tamaño de pantalla de nuestro smartphone.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito