Alsea, una de las operadoras de restaurantes más grandes de México, anunció que lanzará una nueva aplicación de servicio a domicilio que competirá contra Uber Eats y Rappi.

De acuerdo con Renzo Castillo, director de Alsea, la empresa planea destinar destinar 3.6 millones de dólares al desarrollo de una aplicación que ofrezca servicio a domicilio de los restaurantes que se encuentran en la franquicia

La app estaría disponible durante el segundo trimestre del 2019 y tendría un menú de cadenas como Starbucks, Burger King, Chili's, Vips o P.F. Chang's. Alsea indica que se encuentran en una etapa de evaluación y creación de este menú, ya que no todos los restaurantes cuentan con platillos aptos para enviarse a domicilio.

Vale la pena mencionar que de la lista de franquicias, la única que se mantendrá con operación independiente es la que tiene mayor experiencia en el campo del servicio a domicilio: Domino's. La cadena de pizzerias ya cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, y en fechas recientes comenzó a promocionar un sistema de recompensas.

¿Peligro para Uber Eats?

Servicios como Uber Eats o Rappi se han posicionado bien en varias ciudades y para Alsea son socios importantes. La empresa espera que la oferta de puntos en el programa de recompensa termine pesando a la hora de ordenar.

Algo que no se dice pero resulta evidente es que, al contar con su propia app, Alsea no tendría que pagar porcentajes adicionales a otros servicios de entrega a domicilio. De acuerdo con dueños de restaurantes, Uber Eats llega a cobrar hasta el 30 por ciento en algunas ciudades y el servicio de entrega no siempre es de lo mejor gracias a retrasos o concentración de repartidores en ciertos restaurantes.

Respecto al tema de reparto, Alsea dijo que contarán con repartidores que harán una entrega a la vez. La operadora de restaurantes espera incrementar hasta en 15 por ciento las ventas con el uso de esta aplicación.

¿Qué dice Alsea?

Para conocer un poco más de esta aplicación contactamos a Alsea, quien agregó que como parte del ADN de crecimiento continuo de la empresa, ha decidido que el 13 por ciento de la inversión que se realizará durante este año será destinado a proyectos de innovación.

El desarrollo e incorporación de esta aplicación a nuestro proceso de servicio a domicilio -desde la recepción de la orden, realización del pedido hasta la entrega- es con la única finalidad de crear una relación directa con nuestros clientes en este formato de consumo, así como homologar y robustecer el servicio a domicilio de todas nuestras marcas

La aplicación será lanzada a finales del segundo trimestre de 2019. Alsea confirmó que seguirá trabajando con Rappi, SinDelantal y UberEats, aunque no especificó por cuánto tiempo más.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.