Como consecuencia del calentamiento global, el **Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo**, de acuerdo con el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"El calentamiento continuo de la atmósfera ártica y el océano están impulsando un **amplio cambio en el sistema ambiental** en formas predichas y, también, inesperadas", **advierten más de 80 científicos de 12 países**, que ayudan a realizar el informe de la agencia científica estadounidense.

El **2018** ha sido **el segundo año más caluroso** en la región desde que comenzó a llevarse registro de su temperatura en 1900. Solamente el **2016 fue históricamente más caluroso que el promedio** en las últimas tres décadas, con un 1.7Cº.

El reporte destaca que las **temperaturas del aire** en la superficie en el Ártico han seguido **calentándose al doble de la velocidad con respecto al resto del mundo**. En los últimos cinco años, han superado todos los registros anteriores.

> En 2018, el hielo marino del Ártico permaneció más joven, más delgado y cubrió menos área que en el pasado. Las 12 extensiones más bajas en el registro satelital han ocurrido en los últimos 12 años.

### La importancia del hielo en el Océano Ártico

El hielo del Ártico es lo que **mantiene las regiones polares frías** incluso pese al verano, **ayudando a moderar el clima global**. El hielo "más joven" son las partes que se desprenden y se derriten más fácil.

**Sin este hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido**, explican los científicos, ya que en vez de que el calor solar sea desviado por este hielo, es absorbido por el océano.

> En la región del mar de Bering, los niveles de productividad primaria del océano en 2018 fueron a veces un 500% más altos que los niveles normales y se vincularon a una extensión de hielo marino récord en la región durante prácticamente toda la temporada de hielo 2017/18.

Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, se ha observado un **declive a largo plazo en el hielo marino** de las tierras costeras, lo cual ha **afectado la caza, los viajes y la protección costera** para las comunidades locales, señala el informe.

La disminución de la capa de nieve terrestre, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo lacustre han sido las consecuencias del calentamiento en la atmósfera para el sistema terrestre, añade NOAA. Esto ha aumentado la **descarga de los ríos árticos durante el verano**, así como **la expansión y ecologización de la vegetación** de tundra ártica.

De 2015 a 2017: la época más calurosa desde que hay registros

## Fauna Ártica, víctima del calentamiento global

El calentamiento del Océano Ártico coincide con la expansión de la **proliferación de algas tóxicas** nocivas que crecen en la parte inferior del hielo debido a la luz que atraviesa conforme este se adelgaza, lo cual **amenaza la cadena alimenticia** de los peces, focas y osos polares en la región.

No son las únicas especies afectadas. "A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de **caribúes y renos salvajes** en la tundra ártica **han disminuido en casi un 50%** en las últimas dos décadas", indica el informe.

Finalmente, otro aspecto que destaca NOAA es el aumento de la **contaminación microplástica** en el Ártico. En este caso, son las **aves marinas y la vida marina** las que corren peligro de ingerir este tipo de desechos.