reptilelingerie

La lista de quienes han acusado al astrofísico Neil deGrasse Tyson de haberles hecho proposiciones sexuales inapropiadas ha sumado a una cuarta mujer.

De acuerdo con BuzzFeed News, esta mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer, aseguró que el incidente ocurrió en enero de 2010, cuando acompañó a su entonces novio a una fiesta navideña para empleados del Museo Americano de Historia Natural, donde el científico ha liderado el Planetario Hayden por más de 20 años.

En un correo electrónico de 2014 que compartió con dicho medio, la mujer relató a su empleador para evitar una propuesta de colaboración con Tyson que, en aquella fiesta, el divulgador científico se le acercó borracho, le hizo bromas sexuales y le propuso que lo acompañara a solas a su oficina.

Ashley Watson y Katelyn Allers

En un reportaje publicado el pasado 29 de noviembre por David McAfee en Patheos, Ashley Watson, ex-asistente personal de deGrasse, contó que se vio forzada a renunciar este verano tras recibir proposiciones sexuales indebidas, mientras que Katelyn Allers, una profesora de física y astronomía en la Universidad de Bucknell, aseguró haber sido manoseada por el astrofísico en una fiesta después de una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en el 2009, cuando se tomaron una fotografía juntos.

La noche del 16 de mayo, Watson lo llevó a su casa y el conductor del reboot de Cosmos la invitó a su apartamento para "relajarse" con una botella de vino. Todo iba bien hasta que en un momento sostuvo su mano de forma que la incomodó y, dos horas después de estarlo escuchando hacer referencias sexuales sobre las letras de las canciones y describirle su necesidad de liberación física, la tomó de los hombros cuando ya se iba y le dijo: "Tengo muchas ganas de abrazarte en este momento, pero sé que si lo hago, sólo voy a querer más".

Tchiya Amet

Dos días después del incidente, Watson reportó lo ocurrido y presentó su renuncia a su manager, Kenneth Burke. Posteriormente, la mujer de 29 años de edad decidió contactar a la primera mujer que denunció públicamente haber sido víctima de deGrasse, Tchiya Amet, quien lo conoció en la Universidad de Texas (en Austin) y asegura que la drogó y violó cuando ambos eran estudiantes en 1984.

Sin embargo, Amet no había tenido mucha credibilidad hasta que Watson y Allers revelaron que habían sido víctimas de proposiciones sexuales inapropiadas por parte deGrasse Tyson, lo que desató una investigación por parte de Fox y National Geographic, las productoras del reboot de Cosmos.

En su defensa, el científico publicó un comunicado en Facebook el 1 de diciembre en el que confirma muchos de los detalles de las acusaciones de Watson y Allers y se disculpó con su ex-asistente por lo que él consideraba una muestra de afecto que había sido mal entendida y con la profesora de física y astronomía por una efusividad también mal entendida al querer mirar el tatuaje de Plutón en su hombro. En cuanto a Amet, cuyo nombre de nacimiento fue Staci Hambric, afirmó que tuvieron una breve relación y que tuvieron intimidad unas pocas veces, pero negó haberla violado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: