Shutterstock

IBM anunció el jueves la venta de Lotus Notes/Domino. La firma india HCL concretó la compra en una transacción de 1.800 millones de dólares. La tecnológica de Norteamérica había comprado a Lotus en 1995, pagando 3.500 millones de dólares en aquel entonces. Aunque en algún momento fueron parte importante del negocio, poco a poco se fueron desprendiendo de estos servicios para dar paso a nuevos productos.

¿Quién es HCL? Es una multinacional dedicada a la tecnología con presencia en 39 países, una de las más importantes de la India. De acuerdo a C Vijayakumar, director ejecutivo de HLC, su intención es mejorar las capacidades y negocio de Notes/Domino para ofrecerlo a empresas interesadas. Esto les daría la oportunidad de ofrecer el servicio "a miles de empresas globales en una amplia gama de industrias y mercados".

Es importante mencionar que HCL ya había adquirido parte de Lotus desde el año anterior, la compañía de Armonk sólo se dedicaba a gestionar el marketing y ventas. Fue hasta ayer que se formalizó la adquisición total. El analista de Constellation Research, Alan Lepofsky, dijo al portal TechCrunch que Notes y Domino siguen siendo utilizados por una gran cantidad de compañías en la actualidad, sobre todo en regiones de Europa. Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares

Lepofsky afirma que este movimiento está relacionado con la estrategia de IBM para "rejuvenecer la marca". Sin ir muy lejos, en octubre anunciaron la sorpresiva compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares, la adquisición más grande jamás realizada por IBM. De momento, la empresa de software open source se mantendrá trabajando de forma independiente, conservando a sus directivos, oficinas y valores.

Está claro que su futuro pasa por tener una mayor presencia en la nube, y Lotus Notes no ayudaba a lograr sus propósitos. Por supuesto, la compra debe ser aprobado por organismos regulatorios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: